Congreso aprueba creación de comisión investigadora sobre ventas de tierras a empresa Maple

A pedido de Congresista Fabiola Morales.
Presidente Regional dijo que “nadie quería esas tierras”. Luego reconoció “errores” en venta de tierras ocupadas por pobladores.

Por unanimidad y a pedido expreso de la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, la Comisión Agraria del Congreso de la República acordó este martes la conformación de una Comisión Investigadora que determiné la responsabilidad del Presidente del Gobierno Regional de Piura, Cesar Trelles Lara, en el caso de la adjudicación de tierras eriazas a la Empresa Maple Etanol S.A. y de la reserva de agua para las mismas.

“Este grupo debe sumarse al trabajo que viene realizando la Contraloría General de la República e investigar a fondo y sin titubear la adjudicación de tierras para el proyecto etanol”, dijo Morales Castillo, al tiempo que pidió investigar también el establecimiento de condiciones distintas a las previstas para procedimientos de adjudicación similares.

Tales pedidos los formuló luego de la presentación del Presidente Regional en el seno de la Comisión Agraria a la que asistió y se retiró sin responder todos los cuestionamientos formulados por la Legisladora, tales como: ¿Por qué se vendieron las tierras como eriazas cuando en ellas hay poblaciones y caseríos? ¿Por qué se les llama eriazas cuando el Proyecto Chira-Piura les aseguró el agua inmediatamente?, ¿Qué organismo o quién determinó el valor de U$ 60 cada hectárea vendida?, ¿De qué forma el Gobierno Regional usará los U$ 500 mil que cada año la empresa entregará como parte de un fondo inversión social?, ¿Acaso se buscará resarcir a los pobladores afectados?, etc.

Durante su intervención Trelles Lara argumentó que “nadie quería esas tierras” y que “con este proyecto de inversión el trabajador de la zona, que antes ganaba 10 y ahora gana 23 soles, ha cambiado su vida”. Asimismo sostuvo que el precio de las tierras se fijo luego de conocer los precios en tierras similares de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca”. Sin embargo, sorprendió al asegurar que la venta de las hectáreas que no se encuentran saneadas “puede ser un error nuestro, pero es algo que estamos arreglando”.

De otro lado, al ser increpado por la Congresista Fabiola Morales por no responder sus solicitudes de información sobre el tema, el Presidente del Gobierno Regional de Piura dijo que nunca recibió los pedidos de información enviados por su despacho congresal, a lo que la Legisladora respondió entregándole copia del Pedido 372 -2006/ FMC del 4 de octubre del 2006 y del Pedido 199-2007-2008/FMC del 12 de marzo de 2008, en donde se hace eco de la preocupación de los pobladores de La Huaca y otras zonas de Paita con relación a la venta de sus tierras.

Como se sabe, Fabiola Morales Castillo quien es autora de la Ley 28054, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustible promulgada el 7 de agosto del 2003, se ha mostrado a favor de la inversión para la producción de etanol en Piura; sin embargo, desde la firma del contrato de compra de la 10 mil 600 hectáreas por parte de la Empresa Maple exigió mayor transparencia al Gobierno Regional y Central dado que “se trata de inversión a largo plazo y los agricultores necesitan la seguridad del abastecimiento de agua para desarrollar la industria agroexportadora que se viene desarrollando en la región Piura y que abastece importantes mercados internacionales.

ETANOL
El etanol es el biocombustible líquido de mayor uso hoy en día. Estados Unidos y Brasil son los mayores productores de etanol, seguidos por Francia. Canadá ha doblado la producción de etanol desde 1996, con seis plantas que producen 200 millones de litros por año. México está iniciando un programa de producción de etanol con la finalidad de añadir valor a la industria azucarera y para reducir la contaminación de la ciudad de México. Así mismo, se está por desarrollar un proyecto para la producción de 3 millones de litros por día en Jilin, China

Anuncios

Comentarios desactivados en Congreso aprueba creación de comisión investigadora sobre ventas de tierras a empresa Maple

Archivado bajo Agricultura, Energía, Noticias, Piura

Los comentarios están cerrados.