Lucha contra la tala ilegal: INRENA reconoce infracciones en concesiones forestales

Sin embargo no precisa a los presuntos responsables, ni las áreas en donde existen irregularidades.

En respuesta al pedido de información 202-2007-2008/FMC/DSP, formulado por la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, en donde solicitaba información sobre el tráfico de madera ilegal en la selva, el Jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales, reconoció que en “algunas áreas se han encontrado algunas infracciones a la legislación forestal de fauna silvestre por falsedad de información”.

Sin embargo en su comunicación, José Luis Camino, Jefe del INRENA, no ofrece mayor información de los presuntos responsables, ni especifica las áreas en donde se habrían dado dichas irregularidades. Sólo se indica que fue la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre, IFFS y la OSINFOR, quienes dieron con las infracciones luego de realizar supervisiones de campo a las parcelas de las concesiones forestales y permisos de aprovechamiento en comunidades nativas que conforman el cupo nacional de exportación de caoba 2007.

Ante dicha situación, la Congresista Fabiola Morales solicitó “concretar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, a fin que persiga la sanción de los autores de los ilícitos penales advertidos; y especificar si la caoba se vendría comercializando a través de un proceso conocido como ‘blanqueo’, mediante el cual la madera es talada ilegalmente, se le coloca un sello de calidad, y es exportada como si hubiera sido producto de una tala legal”.

Finalmente, ha reiterado públicamente su pedido para que se determinen responsabilidades en aquellos funcionarios que estarían otorgando permisos a aquellas empresas que comercian ilegalmente con este recurso.

Anuncios

Comentarios desactivados en Lucha contra la tala ilegal: INRENA reconoce infracciones en concesiones forestales

Archivado bajo Ética y fiscalización, Medio ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.