Parlatino debe fijar en Lima posición sobre tema migratorio antes de visitar Eurocámara

Fabiola Morales resalta la necesidad de llegar a acuerdos frente a Directiva de Retorno que afecta a más de un millón 800 mil latinoamericanos.

La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, señaló que Lima debe ser sede de reunión de la Asamblea del Parlatino y de todos los representantes de los países que integran este organismo, a fin de que debatan ampliamente y fijen posición unánime sobre la recientemente aprobada Directiva de Retorno, con la que los países europeos buscan la deportación de migrantes en situación irregular.

“A través de una comunicación oficial le solicitaré al presidente del Parlamento Latinoamericano, el senador chileno Jorge Pizarro, que dicha reunión en Lima sea previa a la visita de la delegación parlamentaria a la Eurocámara. Necesitamos alzar nuestra voz de protesta de manera oficial, pero a la vez trabajar una serie de propuestas para que reflexionen y eventualmente implementen salidas legales a este tema tan sensible”, sostuvo Morales Castillo.

La legisladora se mostró de acuerdo con la propuesta del Presidente del Congreso Peruano sobre lo importante de fijar una “posición regional” y confió en que los países europeos repensarán esta medida. “Se trata de países defensores de los Derechos Humanos y que son conscientes del aporte de los migrantes a sus economías. No estamos hablando de cientos o miles, sino de más un millón 800 mil latinoamericanos, de los cuales 200 mil son peruanos”, precisó.

Fabiola Morales recordó que, tal y como se hizo ante la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat) en donde se presentó un pedido formal para que el Parlamento Europeo reconsidere su decisión
de desestimar la moción que planteaba incluir al MRTA en la lista europea de organizaciones terroristas, “debemos trabajar de manera consensuada y apelar al hecho que desde América Latina impulsamos decididamente el desarrollo armónico de los pueblos y que somos capaces de generar espacios de concertación”.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Internacional, Noticias, Política

4 Respuestas a “Parlatino debe fijar en Lima posición sobre tema migratorio antes de visitar Eurocámara

  1. Estimada Doctora:
    Imagine que Ud posee una propiedad y de la noche a la mañana se ve invadida por sujetos que de pronto se instalan y empiezan a mostrar una conducta que provoca caos en su morada: roban, se embriagan cada fin de semana, ponen música a un volumen que no permite conciliar el sueño en las noches, etc.

    Que haría ud, frente a eso?

    Eso, doctora es lo que hacen muchos inmigrantes ilegales y aun legales que llegan a Europa. Lejos de integrarse a una sociedad que, en el caso de los legales, les abre sus puertas para trabajar y ganarse el sustento diario; estos inmigrantes quieren que la sociedad que los acoge se someta a su vergonzosa forma de actuar. Indudablemente hay excepciones, pero basta que unos pocos muestren un comportamiento antisocial para estigmatizar a la mayoría. Lo único que estan haciendo los paises europeos es protegerse y evitar que esto se vuelva una olla a presión que en el futuro provoque hechos que lamentar. La inmigración debe ser bienvenida pero sujeta a normas que eviten el ingreso de lumpen y antisociales. Creáme que si el caso se diera en el Perú la actitud sería la misma.

    Y para finalizar le aconsejo documentarse bien, analizar a profundidad la coyuntura europea y entender como la inmigración ilegal, sólo provoca la aparición de ghetos … lugares donde muchos ilegales se ubican y evitan una integración saludable con el país donde se alojan. Lee la declaración del Presidente Australiano John Howard sobre los inmigrantes y entienda que cada país tiene todo el derecho del mundo de velar por el bienestar de sus ciudadanos:

    http://nauseapolitica.blogspot.com/2008/06/john-howard-y-la-inmigracin.html

    Atte.
    Ewing Jesus Falla Arevalo.
    Peruano radicado en España.

  2. Salomon Juarez

    Muy Apreciada Doctora
    Le escribo mi comentario con el mas debido respeto que Ud. se merece, lo siguiente:
    Imaginece encontrarce trabajando varios años como Guardia de Seguridad Federal para una compañia prestigiosa con todos las Licencias requeridas y con permiso de trabajo.
    Un dia me encontraba trabajando con uniforme y equipado con arma y con las identificaciones requeridas y licencias con fotocheck en un edificio Federal BICE de Imigracion y se me hizo una visita de inspeccion por mis superiores y fui arrestado debido a que en un descuido por motivos de mudanza de Miami. FL. a Houston TX, Transfer de trabajo por la misma compañia siendo beneficiado con mejor sueldo, inmediatamente no pude realizar la renovacion del permiso de trabajo con imigracion, estando vigente en el momento del transfer, pero por problemas del clima (tormenta) tuviendo que mudarme de un apartamento a otro en la misma ciudad y por este incidente no pude renovar mi permiso de trabajo otorgado por imigracion. Luego de 13 años de residencia, por lo sucedido el 11 de Setiembre se me solicita mi estatus migratorio y por no tener la documentacion requerida se me deporta inmediatamente y dejo a mi familia total en los EEUU. Hijos 5,uno de 10 años(nacido en USA) y nietos, hermanos ciudadanos USA, mi familia completa y ahora me encuentro en mi pais Peru, viviendo solo y siendo ayudado con las remesas, sin poder conseguir trabajo a mi 62 años de edad y con la esperanza de regrasar con la Reforma Migratoria. Por eso la felicito a Ud Sra Congresista y continue con el apoyo a nuestros compatriotas no sean deportados, y si Ud me pudiera apoyar, yo puedo colaborar voluntariamente en lo que Ud crea conveniente y solo le manifiesto mis simpatias al partido aprista el cual fuera él insignia de mis padres que en paz descansen.Le agradecere su atencion a la presente y espero saber de Ud. cuendo crea conveniente. Dios la Bendiga. Viva el Peru y sus congresistas.Les deseos Exitos en sus labores congresales.

  3. Estimado Ewing, acabo de volver de Santiago de Chile, donde he participado de una reunión extraordinaria del Parlamento Latinoamericano, en mi calidad de vicepresidenta por el Perú.

    En este espacio hemos convenido lanzar nuestra protesta contra la directiva de retorno de la UE, por considerarla en contra de los derechos humanos.

    Desde nuestra perspectiva y, como tú lo dices, cometer una falta administrativa no es equivalente a ser delincuente. Delincuentes hay en todos los estratos, no sólo entre los emigrantes. De hecho, esta directiva, también alcanza a los menores de edad que, por principio no son sujetos que puedan delinquir.

    Además por décadas hemos abierto las puertas a emigrantes europeos que venían a buscar mejorar su vida en América Latina cuando estaban acosados por la probreza y las guerras mundiales.

  4. Estimado Salomón, sentimos mucho que países desarrollados como Estados Unidos, todavía no sean capaces de apreciar, el aporte intelectual y de mano obra del emigrante de América Latina.
    Debemos seguir trabajando en contra de la discriminación de nuestros compatriotas.