[El Tiempo] Concesiones Marinas en el Ojo del Congreso

Diario El Tiempo. Suplemento Semana. Domingo 22 de Junio. Pags 8-9

» Grupo de Pesca presidido por Fabiola Morales investiga el caso

Transcripción: Los pescadores artesanales de Sechura y Paita han alzado su voz sobre un tema que les preocupa: las concesiones en los bancos naturales de los recursos hidrobiológicos. Y además, sobre una serie de maltratos por parte de los empresarios de estas concesiones quienes, a decir de los pescadores, les impiden sus faenas de pesca en las zonas cercanas y adyacentes a estas áreas concesionadas que ascenderían a 2 mil hectáreas

Aquilino Ruiz Antón pescaba hasta hace unos años con normalidad en la zona conocida como Shode (Parachique, Sechura). Sin embargo, dice, que desde que se empezó a concesionar (en el 2002) el mar de Sechura, en el área destinada para pesca artesanal, los empresarios de maricultura no los dejan pescar cerca de las áreas concesionadas ni tampoco en los corredores.

Lo peor, expresa, es que justamente estas áreas -concesionadas actualmente a empresarios de maricultura- eran las zonas donde ellos realizaban su pesca artesanal, pues en ellas abunda la cabrilla, la cachema, el suco y otras especies destinadas al consumo humano directo. Para ellos, estas concesiones se han dado justamente en los que consideran  sus bancos naturales de recursos hidrobiológicos.

Así como don Aquilino Tuiz, otros pescadores se quejaron de esta situación durante la audiencia pública “Situación de la Pesca en Piura” que organizó el Grupo de Pesca del Congreso que preside la parlamentaria Fabiola Morales Castillo. En la audiencia, indicaron, que el Ministerio de la Producción estaría por concesionar otras 4 mil hectáreas más, versión que no ha sido corroborada ni desmentida por el propio Ministerio.

Pero el tema va más allá. Los pescadores hicieron una seria y grave denuncia: Don Juan Antón Ruiz, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de La Bocana, manifestó que se han producido serios enfrentamientos entre los pescadores y los propietarios de estas empresas, que habrían dejado como resultado a un pescador herido de bala.

Reunión en el Ministerio

Desde el 2002,  los pescadores venían persiguiendo ser escuchados en el Congreso. No obstante, señalaron, nadie les había prestado atención a sus problemas. Por eso acudieron a la congresista Fabiola Morales, quienllevó el tema al Grupo de Pesca que preside, como parte de las funciones de representación y fiscalización que tiene el Parlamento. Allí, incluso, mostraron un video sobre la situación, por lo que la parlamentaria gestionó una cita con el Ministro de la Producción, Rafael Rey.

Los pescadores mostraron al Ministro y a sus funcionarios las zonas donde están ubicadas las concesiones y la realidad que viven. Ante lo cual, el Ministro reconoció que quizá se esté dando una mala práctica por parte de las empresas ubicadas en la zona de Parachique. Es decir, reconoció que es probable que las empresas de la zona estén excediendo sus hitos más allá de las zonas concesionadas e interrumpiéndoles el paso a los pescadores del lugar.

Al Estado tampoco lo dejan pasar

La versión y las quejas de los pescadores fue confirmada. No sólo a ellos no los dejan pescar, sino que al propio Estado (Produce) no le dejan fiscalizar.

En la reunión, que se realizó en el Ministrio de la Producción, también participaron representantes de la Dirección General de Asuntos Ambientales de dicho Ministerio, quienes manifestaron que los problemas que afectan a los pescadores de Sechura han sido comprobados por dicha Dirección.

Expresaron que, al efectuar una visita de vigilancia y monitoreo, fueron impedidos de transitar cerca de las concesiones por los vigilantes de dichas empresas y que, incluso, en zonas como la playa, que son públicas, fueron impedidos de ingresar.

Dicho esto, don Juan Antón (dirigente de La Bocana) pidió la palabra, según relataron los propios pescadores, y le dijo: “Sus propios funcionarios le están contando. Imagínese como nos tratan a nosotros. No nos oponemos a la inversión, pero queremos mayor transparencia e información. Nosotros no somos dirigentes de escritorio. Mire mis manos, encallecidas por tanto trabajo. Somos dirigentes y trabajadores, y mientras estamos aquí reclamando, estamos dejando de trabajar. Nuestro trabajo y nuestro mar son el único sustento de nuestras familias… A nosotros nadie nos dice qué van a concesionar, no nos enteramos de nada, hasta que vienen y ponen las boyas y el letrero de propiedad privada, como si nada”

Ante las evidencias y el malestar de los pescadores, el Ministerio de la Producción programó una visita de inspección en Parachique

***

Datos

Los afectados son los pescadores artesanales de Becará, Letirá, Sechura, Parachique, Chulliyachi, Puerto Rico  – Bayóvar (Sechura)

El martes 10 de Junio, el Ministerio de la Producción realizó la visita de fiscalización en la zona de Parachique (Sechura). A decir de los pescadores, las empresas AKALI SAC y NEMO habían sido alertadas de dicha inspección pues inusualmente dejaron transitar a las embarcaciones. No obstante, están a la espera del informe que emita Produce

Yacila también se queja por concesiones

No sólo los pescadores de Sechura, también los de Yacila (Paita) han señalado ser afectados por las concesiones de maricultura. Precisamente, en la Audiencia Pública, “Situación de la Pesca en la Región Piura” que organizó el Grupo de Trabajo de Pesca, la congresista Fabiola Morales recibió la preocupación de diferentes gremios de pescadores de Piura, quienes se quejaron por problemas como la depredación del mar, las cuotas de pesca, la quema de bonito para pesca industrial cuando la especie es para consumo humano directo.

Entre estas preocupaciones estuvo la de la Asociación de Pescadores Artesanales de la caleta Yacila, quienes expresaron su malestar por estas concesiones

Ellos han solicitado la intervención de la parlamentaria ante la Dirección Nacional de Acuicultura del Ministerio de la Producción debido a que, indican, dicha dirección pretende concesionar un área de mar de 55.30 hectáreas, las cuales -según los pescadores- afectarían los bancos naturales donde realizan actividades de pesca artesanal (en balsillas y botes a vela) para consumo humano directo.

Expresan que de forma arbitraria se pretende concesionar dicha área a la empresa Aqua Harvest Investments SAC la cual, ante el reclamo de los pescadores, habría desistido. Por dicho motivo, Morales Castillo ha solicitado al Ministro de la Producción Rafael Rey ( a través del pedido Nº 263) le informe si la mencionada área ha sido efectivamente concesionada a la empresa Aqua Harvest Investments SAC o a alguna otra empresa; si en la caleta Yacila (Paita, Piura) se habría concesionado otras áreas a otras empresas; cuántas, nombres exactos y longitud de las áreas y también si la empresa Aqua Harvest Investments SAC habría desistido de la mencionada concesión.

Inversiones con Respeto

Sobre el tema, la presidenta del Grupo de Pesca, Fabiola Morales Castillo, expresó que las inversiones son importantes siempre y cuando se respete los derechos de los pescadores artesanales, que son los que alimentan la mesa popular.

“Es importante que haya inversiones respetando en primer lugar los derechos de los pescadores artesanales, que son los que abastecen la mesa popular. Además, hay que tener en cuenta lo importante que es fiscalizar que no se depresen los bancos naturales que son vitales para la conservación del medio marino” señaló.

Anuncios

Comentarios desactivados en [El Tiempo] Concesiones Marinas en el Ojo del Congreso

Archivado bajo Medio ambiente, Paita, Pesca

Los comentarios están cerrados.