[Opinión] Sobre el Ministerio del Medio Ambiente

Por Fabiola Morales

Pareciera ser que la creación del Ministerio del Ambiente fue sólo para la foto, y que la juramentación del Dr. Antonio Brack como ministro no fue otra cosa que ‘buena voluntad’. Particularmente creo que nada es casual. Si bien hay indicios de que la Comunidad Europea y el TLC están empujando al Ejecutivo y al Congreso a institucionalizar el tema ambiental en nuestro país, lo cierto es que sobran miedos, reticencias o meros intereses de algunos sectores empresariales y/o grupos de poder (así sucedió en el gobierno de Alejandro Toledo). No es coincidencia que el Congreso cuestione el Decreto Supremo que creó el Ministerio, alargue la aprobación de partidas presupuestarias y practicamente deje sin piso al nuevo ministro, aún cuando fue este mismo parlamento quien le otorgó facultades legislativas al Ejecutivo a fin de facilitar la pronta implementación del TLC. ¿Es que acaso no hay suficiente voluntad política para sacar el tema adelante? ¿Acaso nadie es capaz de darse cuenta que estamos pasando por una vergüenza de magnitud internacional? Y no sólo ante la Comunidad Europea y la Cooperación Internacional, ¿sino ante la Comunidad Mundial que ve el tema del cuidado del medio ambiente como un aspecto fundamental para la subsistencia de la humanidad? Ya es hora de que se ratifique el Decreto Supremo, pues es la vía más rápida y práctica. Lo demás, será no poner más obstáculos para el buen desenvolvimiento de este organismo.

2 comentarios

Archivado bajo Artículos, Medio ambiente, Política

2 Respuestas a “[Opinión] Sobre el Ministerio del Medio Ambiente

  1. Green!!1

    creo que estoy en contra de lo que mencionas, talves tines razon en decir que se estan demorando en que el ministerio del ambiente salga a flote, pero creo que es normal ya que recien se acaba de crear ademas se necesita de fondos para poner en pie a un ministerio, ademas no estoy deacuerdo en que digas que el ministerio del ambiente se solo para una foto o para quedar bien ante la cumbre, creo que por esas actitudes es que el peru no puede salir adelante, ademas, yo creo que la creacion de este ministerio va ha ser muy importante ya que va a mejorar las condiciones de vida de las personas no solo en el aspecto de salud ya que el papel importante de este ministerio es tratar de utilizar nuetros recursos de una manera manera limpia y que no cree conflictos sociales, sino tambien en el aspecto economico ya que va a crear miles de empleos mas para la poblacion, ademas de que este ministerio va a ayudar a prservar mejor nuestros recursos de una manera que no afecte a nadie. creo que la opinion que tu das a conocer no nos ayuda a ser mas optimistas con el desarrollo de nuestro pais.

  2. Estoy totalmente a favor de su creación y con los beneficos que traerá cuando el Ministerio funcione (eficentemente y con autonomía). Pero el Gobierno no se ha puesto de acuerdo con el Congreso para darle respaldo presupuestal. Mientras esto no suceda, sólo estará sobre el papel.