Parlatino emite pronunciamiento contra directiva de retorno de emigrantes

Lo enviarán al Parlamento Europeo.
Fabiola Morales señala que reunión de la Mesa Directiva de Parlamento Latinoamericano se llevaría acabo entre el 2 y 3 de julio.

La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, emitió este martes un pronunciamiento dirigido al Parlamento Europeo en donde hace llegar “su más enérgica protesta por la directiva relativa a procedimientos y normas comunes para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentran ilegalmente” en dicho continente, la misma que “daña los derechos humanos de casi dos millones de personas y vulnera los derechos de los latinoamericanos”.

Asimismo, el pronunciamiento hace una invocación al Parlamento Europeo para que revise y reconsidere la denominada Directiva de Retorno y lo exhorta a dar cumplimiento a los acuerdos adoptados en la declaración de Lima, con ocasión de la V Cumbre de América Latina el Caribe – Europa (ALCUE), en donde se estableció “la necesidad de llevar a cabo un diálogo que permita el intercambio de puntos de vista, y la intensificación de los esfuerzos hacia una política migratoria y a mejores prácticas en ambas regiones”.

Morales Castillo informó también que en una conversación con el Presidente del Parlamento Latinoamericano, el senador chileno Jorge Pizarro, acordaron realizar una reunión de Mesa Directiva la próxima semana, entre el 2 y 3 de julio. “Vamos a debatir ampliamente y fijar posición unánime, pero además trabajaremos una serie de propuestas para que nuestros pares europeos reflexionen y eventualmente implementen salidas legales a este tema tan sensible “, sostuvo.

La Legisladora señaló que, desde su descubrimiento, América Latina ha sido una fuente de recepción de inmigrantes europeos, los que en suma con sus aportes culturales y sociales han colaborado a la determinación de las nacionalidades americanas, especialmente a lo largo de los siglos XIX y XX en los cuales Europa fue azotada por una serie de guerras que provocaron numerosas crisis económicas y sociales.

“Aquí siempre los emigrantes siempre fueron bien recibidos, por ello nos sorprende esta decisión que ve a un problema administrativo como un delito. Para nosotros de trata de una norma discriminatoria que atenta va en contra de los derechos de las personas y que -además- fragmentará a las familias, dado que también autoriza a repatriar a los extranjeros menores de edad a terceros países, sin su familia, y que se les pueda reagrupar en sus lugares de origen con tutores que no sean familiares directos o a instituciones estatales”, puntualizó.

Ver también:
Oficio de Fabiola Morales a Jorge Pizarro, presidente del Parlatino
Pronunciamiento del Parlatino sobre la Directiva de Retorno
Anuncios

Comentarios desactivados en Parlatino emite pronunciamiento contra directiva de retorno de emigrantes

Archivado bajo Internacional, Noticias, Política

Los comentarios están cerrados.