[Opinión] El uranio de Bayóvar y la crisis energética

Por Fabiola Morales
Publicado en el diario Correo

Nadie puede negar que en Bayóvar hay uranio. La misma empresa Vale do Rio Doce, encargada de la explotación de los fosfatos, nos lo confirmó la semana pasada. Sin embargo, hasta el momento persisten las contradicciones, pues ninguno de los organismos especializados, en particular el Instituto Peruano de Energía Nuclear-IPEN, ha salido a confirmar si la cantidad hallada es suficiente como para iniciar el proceso de extracción y procesamiento de dicho recurso. Como representantes por Piura no podíamos dejar pasar la oportunidad de investigar y dilucidar si es o no viable la explotación de dicho mineral. Más aún si tenemos en cuenta que -a diferencia de antaño- el uranio se ha configurado como una importante alternativa energética dado el alto precio del crudo y sus derivados, y el gran interés de empresas en el Perú y el mundo que ya los explotan; además de las principales potencias mundiales por hallar nuevas fuentes de energía. Por ello resulta natural y válido nuestro interés, el mismo que ha hecho suyo la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que el pasado 29 de abril recibió a Rolando Páucar, Presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo. Fue él quien sostuvo que en Bayóvar existirían grandes concentraciones de uranio, suficientes como para exportar. En sus propias palabras, 28 mil toneladas métricas, una cantidad mucho mayor a la existente en la región Puno. Esta versión fue respaldada por Óscar Tinoco, vicepresidente del Cap. de Ingeniería Metalúrgica del Colegio de Ingenieros del Perú, quien señaló que toda la cuenca sedimentaria de la zona norte que va desde Trujillo hasta Sechura, tiene contenido importantes de uranio. Y advirtió que el procesamiento de la roca fosfórica debe hacerse en el Perú, pues si se lleva y se traslada como materia prima a otro país, éste va a terminar produciendo los minerales que contiene. Fue en este contexto que hicimos un llamado a las autoridades responsables, entre ellas el IPEN, con la finalidad que confirmen o desmientan tales versiones. Asimismo, pedimos al Ministro de Energía y Minas que informe si la empresa brasileña Vale do Rio Doce ha tramitado algún permiso para la explotación puntual de dicho mineral (su permiso es sólo para los fosfatos), sobre todo sin consideramos que en Brasil existe la tecnología para separar el uranio de la roca fosfórica. Nuestra preocupación no es otra que aclarar si Bayóvar tiene suficientes cantidades de uranio o no y qué se hará con él. Sobre todo, si consideramos que hasta hace algunos años la libra de uranio se vendía entre 5 y 12 dólares, y hoy su precio es mayor a los 100 dólares. La empresa ya ha salido a decir que los niveles de uranio hallados son mínimos y que comercialmente no les conviene explotarlos. Sin embargo, todavía seguimos esperando la versión oficial. No comprendemos cómo algunos respetables piuranos se rasgan las vestiduras frente al trabajo parlamentario legítimo y bien hecho.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Artículos, Energía, Minería, Sechura

2 Respuestas a “[Opinión] El uranio de Bayóvar y la crisis energética

  1. CArlos Villon

    Dra no ha hecho nada mas por este tema que paso le taparon la boca

  2. La labor de fiscalización realizada en torno a este tema fue llevada a cabo dentro del Grupo de Trabajo de Energías Limpias de la Comisión de Energía y Minas, Grupo que tuve la honra de presidir.

    Al culminar el período de sesiones pasado, el Grupo de Trabajo tuvo que suspender su trabajo, el mismo que está siendo retomado en el presente período, ya que nuevamente soy miembro titular de la Comisión de Energía y Minas y sigo presidiendo el Grupo de Trabajo de Energías Limpias.

    Tenga usted por seguro que seguiré fiscalizando el problema que se ha originado con los fosfatos de Bayóvar.