Congresista Fabiola Morales se reúne con más de 400 pescadores de Sechura y Paita

Se compromete a elaborar Ley de Pescador Artesanal.
Pedirá legislar en el Congreso decreto ley sobre cuotas de pesca de anchoveta.

Con más de 400 pescadores de Sechura y de Paita (Piura) se reunió este fin de semana la Congresista, Dra. Fabiola Morales Castillo, presidenta del Grupo de Trabajo de Pesca del Congreso, quien organizó dos audiencias públicas descentralizadas en el marco del Día del Pescador y en las que se comprometió a elaborar un proyecto de ley que beneficie a los pescadores artesanales del país.

Morales Castillo recogió la problemática que atraviesan los pescadores del norte. Ayer sábado, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Paita, se reunió con los pescadores de Paita, quienes denunciaron que diversas empresas asentadas en la zona pagan ínfimos precios por sus productos como son la pota o calamar gigante y la anchoveta destinada a consumo humano directo.

Benjamín Querevalú Fiestas, secretario general de la Asociación de Pescadores Artesanales de Yacila, señaló que uno de los graves problemas que atraviesan en dicho balneario es que algunas empresas pretenden asentarse en la zona, sin autorización de Produce ni consentimiento de los moradores, y que vienen destruyendo sus bancos naturales de productos hidrobiológicos.

Esta misma problemática fue compartida el viernes por los pescadores de Sechura, quienes expusieron su situación en el auditorio municipal de la localidad. Allí señalaron que la mayor parte de zonas de Parachique y Chuyiyachi (Sechura) destinadas a la pesca artesanal han sido concesionadas a diferentes empresas, que vendrían impidiendo que los pescadores se acerquen a realizar sus faenas de pesca.

Cuotas de pesca de anchoveta

Una preocupación compartida por armadores y pescadores es la publicación, por parte del Poder Ejecutivo, del Decreto Legislativo 1084 sobre Límite Total de Captura Permisible y Límite Máximo de Captura por Embarcación. Al respecto, señalaron que dichas cuotas individuales de anchoveta traerá como consecuencia desempleo en el sector y beneficia directamente a 4 grandes empresas del país.

Al respecto, la congresista Fabiola Morales Castillo, se comprometió a efectuar las acciones del caso para legislar en el Congreso el mencionado Decreto Ley. “Este decreto ha sido dado de forma arbitraria, ya que al Ejecutivo se le han dado facultades para legislar sobre temas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y no sobre este tema de pesca, que merece un mayor debate, mejor información a los pescadores y recoger también las propuestas que tienen los hombres de mar sobre este tema. No se puede pretender legislar desde el escritorio”, expresó.

Asimismo, señaló que participará este martes 1 de Julio en la sesión de la Comisión de Producción a la que ha sido citado el Ministro de la Producción Rafael Rey Rey para preguntarle sobre el fundamento técnico y legal de este decreto, que hasta en la víspera de su publicación le fue informado que no saldría.

Pescadores perdidos

Morales Castillo también solicitó el apoyo del Capitán Werner Meier, Jefe de la DICAPI Paita, para que continúe la búsqueda de los pescadores perdidos en las naves Zaraí y Marjorie. Asimismo, comprometiò su apoyo para hacer las gestiones y lograr su bùsqueda internacional.

Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales se reúne con más de 400 pescadores de Sechura y Paita

Archivado bajo Audiencias públicas, Noticias, Paita, Participación ciudadana, Pesca, Sechura

Los comentarios están cerrados.