Parlatino debate posición sobre directiva de retorno de migrantes aprobada por Europa

Cita en Santiago de Chile.
A través de Congresista Fabiola Morales, el Perú plantea reconsideración de la norma y pide respeto irrestricto a los derecho humanos de los migrantes.

En su calidad de Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano y en representación del Congreso de la República, la Legisladora Dra. Fabiola Morales Castillo asiste hoy en Santiago de Chile a una reunión de Mesa Directiva Ampliada del Parlatino, en donde se fijará la posición respecto a la Directiva de Retorno de Migrantes aprobada por el Parlamento Europeo, así como las salidas legales para lograr la reconsideración de esta norma.”Llevamos el pronunciamiento que desde la Vicepresidencia emitimos la semana pasado, pero además tenemos en nuestras manos una declaración firmada por acuerdo unánime de la Junta de Portavoces del Congreso, en donde se pone de manifiesto nuestro rechazo y la profunda preocupación por los alcances de la Directiva dado que constituye una grave vulneración a los Derechos Humanos”, indicó Morales Castillo.

Asimismo, informó que dicha declaración señala que la decisión del Parlamento Europeo contradice lo acordado por la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana celebrada en Lima, el 28 de abril pasado, en donde se “reconoce el respeto irrestricto a los derechos humanos a los migrantes y contempla la promoción de su integración social, precisando que deben explorarse alternativas que faciliten la reunificación familiar, el envío de remesas y el traspaso de las pensiones a los países de origen de estas personas”.

La declaración, que será expuesta en la cita de Santiago, también “hace un llamado a nuestras regiones para desarrollar aún más un diálogo comprensivo y estructurado sobre la migración, a fin de identificar nuestros desafíos comunes y áreas para la cooperación mutua”.

La Legisladora señaló que, desde su descubrimiento, América Latina ha sido una fuente de recepción de inmigrantes europeos, los que en suma con sus aportes culturales y sociales han colaborado a la determinación de las nacionalidades americanas, especialmente a lo largo de los siglos XIX y XX en los cuales Europa fue azotada por una serie de guerras que provocaron numerosas crisis económicas y sociales.

“Aquí siempre los emigrantes siempre fueron bien recibidos, por ello nos sorprende esta decisión que ve a un problema administrativo como un delito. Para nosotros de trata de una norma discriminatoria que atenta va en contra de los derechos de las personas y que -además- fragmentará a las familias, dado que también autoriza a repatriar a los extranjeros menores de edad a terceros países, sin su familia, y que se les pueda reagrupar en sus lugares de origen con tutores que no sean familiares directos o a instituciones estatales”, puntualizó.

Anuncios

Comentarios desactivados en Parlatino debate posición sobre directiva de retorno de migrantes aprobada por Europa

Archivado bajo Noticias

Los comentarios están cerrados.