Pescadores artesanales reiteran pedido de dejar sin efecto concesiones en bahía de Sechura

Los pescadores artesanales de Sechura mostraron su preocupación por la pasividad con la que el Ministerio de la Producción viene afrontando el tema de las concesiones que estarían afectando los bancos naturales de recursos hidrobiológicos como cabrilla, caballa, jurel y lisa. Fue durante la visita de inspección que realizaron, el 10 de junio de 2008, funcionarios del Ministerio de la Producción e IMARPE, a las concesiones de maricultura que el Estado le otorgó a dos empresas para el cultivo de conchas de abanico, dentro de las cinco millas en la zona marítima de Sechura, cerca a Puerto Rico-Bayóvar.

La delegación que llegó a Puerto Rico a las 9:15 de la mañana, estuvo integrada por Carlos Cisneros, de la Dirección de Acuicultura, Alberto Sáenz, y Jorge Cevallos de la Dirección de Asuntos Ambientales, Ana María Seminario, de la Dirección General de Pesca Artesanal del Misterio de la Produce Lima. Asimismo, Wilmer Marín, del Instituto del Mar del Perú, José Silva de IMARPE Paita, Roque Alvarado de la Dirección Regional de Producción, Luis Alberto Mendoza, de la Capitanía del Puerto de Pata, así como un representante del Despacho de la Congresista Fabiola Morales Castillo.

Por parte de los pescadores, estuvieron en la visita de inspección: Aquilino Ruíz, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Parachique, Jacinto Antón, vicepresidente del Comité de Vigilancia de Parachique; Juan Antón, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales del rubro mariscos; Vicente Eche, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Chulliyachi y Jacinto Carrera, miembro de la Asociación de Pescadores Artesanales de Sechura.

Estaban avisados

Durante la inspección el vicepresidente del Comité de Vigilancia de Parachique Jacinto Antón, manifestó que los dueños de las concesiones habían sido alertados para que actúen de manera pacífica, cuando en realidad ocurre todo lo contrario. “No nos dejan acercar ni a 200 metros y lo peor de todo es que nos amenazan con pistolas hombres encapuchados que se desplazan en lanchas, obstruyendo así nuestra labor, según el Estado dice que tenemos derecho a pasar por un corredor que existe entre las concesiones pero se han adueñado de todo y eso no es posible”.

Culminada la inspección el Presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Parachique, Aquilino Ruiz, les hizo una invocación final a los funcionarios de Produce e IMARPE, “por favor en el informe que van a elaborar, hagan llegar nuestra indignación por lo que está pasando, no queremos más concesiones y deseamos que se les retire las concesiones a EKALI SAC y NEMO, nos están invadiendo, nuestros pescadores artesanales ya no tendrán lugar donde pescar”.

Por su parte, Carlos Cisneros, de la Dirección de Acuicultura, se comprometió a elaborar un informe con todo lo que habían visto y escuchado durante la visita, dijo que ellos no podían ni estaban autorizados a tomar una decisión, sino solamente a realizar el informe.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Noticias, Pesca, Sechura

2 Respuestas a “Pescadores artesanales reiteran pedido de dejar sin efecto concesiones en bahía de Sechura

  1. por que las concecciones en sechura se han hecho en zonas naturales y no respetandose a los pescadores artesanales de pinta hace 25 años atras no existia esto y la bahia esta hecha un desastrepor depredacion y contaminaccon de fabricas de pescado y el colmo hay posos petroleros cerca de la bahia al principio pense que era un chiste ya da pena que las autoridades que han estado en sechura hayan lucrado con la bahia

  2. Estos son temas que venimos trabajando con los pescadores y autoridades competentes mediante reuniones de trabajo, audiencias públicas, foros y por medio de mi función de fiscalización