Congresista Fabiola Morales presenta Balance de Gestión Parlamentaria 2007-2008

Promovió acciones de fiscalización como presidenta de dos grupos de trabajo.
En 13 audiencias públicas se reunió con más de mil 500 ciudadanos y entregó sillas de ruedas a personas con discapacidad.

Más de 30 proyectos de ley, así como 280 pedidos de información y acciones de control político son el resultado de la gestión parlamentaria de la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo durante el periodo parlamentario 2007-2008, que acaba de culminar.

La congresista, quien es vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, acaba de difundir este informe de gestión, a través de su página web http://www.fabiolamoralesc.com.pe, en cumplimiento de los artículos 5º del Código de Ética Parlamentaria y 8º del Reglamento del mismo Código, que señalan que corresponde presentar a los congresistas un Informe Anual de Gestión Parlamentaria. Morales Castillo expresó, que además, “es importante que los parlamentarios demos cuenta del trabajo realizado a los ciudadanos que nos han elegido y en virtud a la transparencia y al acceso a la información, que venimos impulsando”.

Entre los proyectos de ley suscritos por Morales y que se convirtieron en ley figuran: La ley Nº 29246, que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (Spam), de tal forma que los usuarios de correo electrónico puedan accionar en la vía judicial correspondiente y recibir una compensación monetaria mayor (propuso elevar de 2 a 3 UIT, es decir que la persona que inicia una acción judicial podría recibir hasta más de 10 mil nuevos soles) cuando vean vulnerados sus derechos.

Se convirtió en ley también el proyecto que presentó la parlamentaria para declarar de necesidad pública la ejecución del proyecto de ferrovía Brasil-Perú Atlántico-Pacífico (Ley Nº 29207), así como la Ley de Carrera Pública Magisterial (Ley 29062) y la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal (Ley 29073), que vino impulsando desde la anterior legislatura y que finalmente se convirtió en ley, entre otras.

Pedidos de información y control político

Morales presentó 280 pedidos de información, 109 de los cuales estuvieron dirigidos a los ministros de Estado sobre distintos aspectos de interés público y que competen a su labor de fiscalización como son irregularidades y/o demoras en la construcción de obras públicas; irregularidades o demoras en atender los pagos de los maestros y policías, así como de los cesantes y jubilados de otros sectores como el agrario, por ejemplo, entre otros casos.

Entre las acciones de control político promovidas figuran el pedido de revisión del Decreto Legislativo Nº 1084 “Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación”, así como el pedido para que el ministro de la Producción, Rafael Rey, explique las implicancias del cuestionado D.S N° 015-2007, casos de los que tomó conocimiento a través de las reuniones con pescadores en los distintos puertos del país y de las tres audiencias públicas que organizó como presidenta del Grupo de Trabajo de Pesca del Congreso en las localidades de Piura, Paita y Sechura.

Presidió dos grupos de trabajo

En el informe presentado, Morales da cuenta también de su gestión realizada como miembro de la Comisión Agraria del Parlamento y también como presidenta de los Grupos de Trabajo de Pesca y su Desarrollo Sostenible (Comisión de Producción) y del Grupo de Trabajo de Energías Limpias y seguimiento de PAMAS y EIAs (Comisión de Energía y Minas).

Entre las labores de representación realizada por la parlamentaria figuran 13 audiencias públicas, en las que se reunió con más de mil 500 ciudadanos de departamentos como Piura, Cusco, Lambayeque, Iquitos, Lima, Moyobamba, Huancayo, entre otras ciudades, con quienes trató temas como Áreas de conservación regional y municipal; áreas marino costeras, también promovió la implementación de la ley del artesano y temas de pesca.

Asimismo, realizó labores de capacitación, a 300 ciudadanos, sobre las funciones del congreso y los temas de ciudadanía y política. Ello a través de dos diplomados, que se realizaron en las ciudades de Paita y Chulucanas.

Durante este periodo, la parlamentaria continúo con su labor social, iniciada desde el 2001, entregando sillas de ruedas a personas con discapacidad, gestionando atención a personas enfermas y de escasos recursos económicos y entregando juguetes a los niños de diferentes asentamientos de Piura.

Ver informe al detalle en: http://www.fabiolamoralesc.com.pe/especiales/informe2008/inf08_cargos.php
Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales presenta Balance de Gestión Parlamentaria 2007-2008

Archivado bajo Agricultura, Audiencias públicas, Ética y fiscalización, Energía, Labor social, Medio ambiente, Minería, Noticias, Participación ciudadana, Pesca, Política, Voz para Todos

Los comentarios están cerrados.