Congresista Fabiola Morales presenta proyecto de ley para etiquetar transgénicos en el país

Con la finalidad de que los peruanos puedan saber si los alimentos que consumen, sean importados o producidos en nuestro país, provienen o contienen algún organismo genéticamente modificado (transgénico), la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, Tercera Vicepresidenta del Congreso de la República, presentó el proyecto de ley Nº 2601.

La propuesta legislativa tiene como objeto garantizar el derecho a la información de los ciudadanos en relación a los alimentos destinados al consumo humano, en cuya elaboración y/o producción se hayan empleado ingredientes o aditivos de organismos genéticamente modificados.

Según explicó Morales Castillo “dichos alimentos deberán indicar de manera visible y accesible si contienen algún ingrediente o materia prima de origen genéticamente modificado (transgénicos)”.

Señaló también que si el alimento es elaborado en el país, la responsabilidad de cumplir con el etiquetado es del fabricante. En caso que el producto o su materia prima sea importada, la responsabilidad será del importador, que deberá identificarlo claramente en el envase del producto, manifestó la parlamentaria.

La propuesta legislativa propone como órgano competente para conocer y resolver las infracciones, que impliquen una violación de los derechos del consumidor, a la Comisión de Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual – INDECOPI. También, señala que el Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, SUNAT, INRENA, entre otras autoridades son las entidades encargadas de realizar la vigilancia de los productos derivados de organismos genéticamente modificados (OGM).

Para la elaboración del proyecto de ley, la parlamentaria se reunió en audiencias públicas descentralizadas con organismos del sector agrícola, asociaciones de consumidores, y organizaciones de la sociedad civil de diferentes departamentos del país. De todos ellos recogió algunas sugerencias y propuestas para la elaboración de esta propuesta de ley.

Compromete derechos fundamentales

La parlamentaria expresó que frente al debate nacional e internacional sobre las repercusiones en la salud y el medio ambiente de los organismos genéticamente modificados (OGM), es importante garantizar el derecho a la información y el derecho a la salud de los peruanos.

“Las personas, los ciudadanos, tenemos derecho a saber qué estamos comiendo o con qué nos estamos alimentando. ¿Por qué? Porque sólo con información, los ciudadanos somos capaces de decidir, en absoluta libertad, qué es lo mejor y si les conviene o no. De esta forma, el artículo Nº 65 de la Constitución señala que “el Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población”, dijo Morales Castillo.

También refirió que la Ley General de Salud (Ley Nº 26842) reconoce que la “información en salud es de interés público”. Agregó que el título preliminar de la Ley General de Salud (Ley Nº 26842) reconoce como principio que “la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y social”. Además reconoce que la protección de la salud es de interés público. Por tanto, es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla.

País megadiverso

Del mismo modo, la congresista se mostró a favor de proteger la biodiversidad de nuestro país, haciendo referencia a los impactos sobre el medio ambiente que los organismos transgénicos podrían causar.

“El Perú posee una muy alta diversidad de especies. Los microorganismos (algas unicelulares, bacterias, protozoos y virus), los organismos del suelo y de los fondos marinos han sido muy poco estudiados. En cuanto a la flora se calculan unas 25 mil especies (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endémicas. Asimismo, el Perú es el 5º país en el mundo en número de especies; 1º en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies); y 1o en especies domesticadas nativas (128)”, expresó.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Agricultura, Medio ambiente, Noticias, Salud

Una respuesta a “Congresista Fabiola Morales presenta proyecto de ley para etiquetar transgénicos en el país

  1. Estimada congresista:

    Tengo interés en hacerle llegar información sobre el debate de GMOs en Europa, con la esperanza de que le sea util para la promulgación de su ley de etiquetado. Si puede, escríbame a amenacho@wawasana.com.pe

    gracias

    Alfredo Menacho