Parlamentarios Latinoamericanos invocan integración y trato digno a inmigrantes

Recibieron saludo de presidente de la República en Palacio de Gobierno

Una invocación a la integración hicieron esta mañana la vicepresidenta y el presidente del Parlamento Latinoamericano, doctora Fabiola Morales Castillo y Jorge Pizarro, respectivamente, durante el acto de inauguración de la Reunión de Comisiones, Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración y el Grupo de Trabajo de Salud para el estudio del VIH-SIDA del Parlamento Latinoamericano.

El acto fue inaugurado por el presidente del Congreso del Perú, doctor Javier Velásquez Quesquén, quien señaló la intención de suscribir convenios con el Parlatino con la finalidad de afianzar los parlamentos en temas de cuidado ambiental, gobernabilidad, entre otros.

Por su parte, la doctora Fabiola Morales, vicepresidenta del Parlatino y vicepresidenta del Congreso, dio la bienvenida a los 40 parlamentarios de los 22 países de América Latina que conforman el Parlatino y les llamó a hacer fuerza común frente a propuestas como la denominada Directiva de Retorno de Migrantes recientemente aprobada por la Comunidad Europea.

“Sin duda, se trata de una decisión controvertida, si consideramos la apertura que exige el mundo globalizado y lo bien que nuestra región viene desempeñándose en varios niveles, sobre todo el comercial”, señaló Morales, quien también indicó que el año pasado Latinoamérica realizó exportaciones a la Unión Europea por unos 142 mil 365 millones de dólares, según un comunicado de la oficina europea de estadísticas Eurostat.

“Quiero dejar en claro que, más allá de las diferencias, el Parlatino busca forjar una alianza entre los parlamentos de Europa y America Latina, para llegar a acuerdos razonables a favor de nuestros migrantes, que se estiman en 1 millón 800 mil personas -200 mil son peruanos-, y en su mayoría son indocumentados, se desplazan temerosos, sin derechos laborales y sociales, amenazados con deportaciones y -en algunos casos- expuestos a maltratos”, afirmó la congresista.

Integración

Jorge Pizarro, presidente del Parlatino, hizo un llamado a la integración de los países Latinoamericanos, puesto que “la integración es inherente al desarrollo de los países”, dijo y agregó que la integración es el único mecanismo para afrontar positivamente la globalización.

Asimismo, sobre el tema de inmigrantes anunció que se efectúan gestiones para con el Parlamento Europeo implementar un observatorio de la migración, que permita que los inmigrantes tengan una instancia para supervisar las políticas que Europa implemente al respecto y que sirva para garantizar los derechos fundamentales de los migrantes.

En Palacio

Al mediodía, los parlamentarios recibieron el saludo del presidente de la República, doctor Alan García Pérez, en Salón Dorado de Palacio de Gobierno. El mandatario propuso hoy que el Parlatino sesione en Europa “como gesto político”, para demostrar su preocupación por los inmigrantes afectados por la llamada Ley del Retorno.

“Si yo fuera miembro del Parlatino, iría legal o ilegalmente a sesionar en Bruselas (…) No duden que una reunión de ese tipo, uniendo los medios de comunicación más los intelectuales, políticos y alcaldes, movería a Europa”, sostuvo.

Alan García reconoció que la Ley del Retorno es “una decisión exagerada, injusta y no retributiva”, que tiene por explicación de fondo el tema de la crisis económica que afecta a todo el mundo. Por ejemplo, mencionó que los precios mayoristas en Alemania han subido a julio pasado en 9.8 por ciento, lo que justificaría el temor que cunde en las sociedades europeas sobre su futuro, su bienestar y su empleo.

Luego, retornaron a Palacio Legislativo donde escucharon las conferencias del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien trató “Política de Control y Lucha contra el VIH-Sida en el Perú” y del congresista, Walter Menchola, quien expuso sobre “Integración y Cooperación entre municipios iberoamericanos”.

La jornada de la mañana culminó con la ofrenda floral que colocaron los parlamentarios al busto de don Andrés Townsend Ezcurra, fundador del Parlamento Latinoamericano.

Anuncios

Comentarios desactivados en Parlamentarios Latinoamericanos invocan integración y trato digno a inmigrantes

Archivado bajo Gobiernos locales, Internacional, Noticias, Salud

Los comentarios están cerrados.