Congresista Fabiola Morales compromete apoyo para eje Paita-Talara

Viceministro de Vivienda declarará emergencia.
Técnicos del Ministerio de Vivienda viajarán a la zona.

En reunión sostenida con la congresista Fabiola Morales, vicepresidenta del Congreso; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Lacca Barrera, comprometió su apoyo a la declaratoria de emergencia del Eje Paita-Talara, el mismo que permite el abastecimiento de agua a ambas provincias de Piura.

Morales Castillo explicó al viceministro y funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el grave problema por el que atraviesan habitantes de las localidades de Talara, Negritos, Lobitos, el Alto, Paita, Colán, Pueblo Nuevo de Colán, El Arenal, Yacila, La Islilla, La Huaca, Viviate, Tamarindo, Amotape, Vichayal, El Tambo y Miramar, quienes actualmente cuentan con 3 horas de agua diarias y que podrían quedarse desabastecidos si este sistema colapsa, situación que podría darse con una lluvia de pequeña magnitud.

La parlamentaria explicó al viceministro que durante los meses de verano del 2008, la fuerza del río Chira, producto de las fuertes lluvias y de las descargas de la represa de Poechos originó el deslizamiento de las estructuras civiles de captación, originándose frecuentes roturas en la tubería de impulsión de agua cruda hacia la planta de tratamiento. Además, a consecuencia del cambio de curso del río Chira, a inmediaciones de la bocatoma del Eje Paita – Talara en El Arenal, la escorrentía ha originado la socavación del terreno ubicado en el lado lateral derecho de la captación, poniendo en peligro de colapso las estructuras civiles y electromecánicas de la bocatoma y sala de bombas.

Ante el grave problema, Lacca Barrera comprometió su apoyo a Morales Castillo e incluso informó que inmediatamente un equipo de técnicos viajaría a la zona a inspeccionar la captación y el eje. Asimismo, consideró que la declaratoria de emergencia es técnicamente viable, pues permitirá acelerar el desembolso de recursos que permitan afrontar esta situación.

Declaratoria de Emergencia

El viceministro también informó a la vicepresidenta del Congreso que se encuentran a la espera del informe que efectúe el Instituto Nacional de Defensa Civil para proceder con la declaratoria de emergencia. Por dicho motivo, la parlamentaria se comunicó con el General Luis Palomino, jefe del INDECI, quien se comprometió a efectuar el informe con la brevedad que el caso amerita.

Con el Ministro de Economía: FONIPREL

La Congresista también se reunió con el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso Montano, quien señaló que independientemente de la asignación de recursos que eventualmente podría asignar para la solución de este problema, sería recomendable presentar el proyecto al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local, FONIPREL, fondo concursable, cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de inversión pública y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica y que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y pobreza extrema en las zonas más deprimidas del país.

El concurso para poder acceder a dicho fondo será convocado en noviembre, razón por la cual recomendó que los funcionarios y técnicos de las municipalidades de Paita y Talara se contacten inmediatamente con el director de dicho fondo, Dr. Víctor Traverso.

Anteriormente, la parlamentaria Morales Castillo había explicado al ministro de Economía la situación de emergencia del servicio de producción y abastecimiento de agua potable de las provincias de Paita – Talara y su respectiva bocatoma ubicada en El Arenal, así como la necesidad de su urgente rehabilitación debido a su inminente riesgo de colapsar.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Noticias, Paita, Salud, Talara

Una respuesta a “Congresista Fabiola Morales compromete apoyo para eje Paita-Talara

  1. holger casariego guevara

    la felicito por su acertada labor parlamentaria en favor de las clases sociales mas desposeidas , en verdad es un acierto pedir apoyo para el eje paita talara , cuantos años duermen estos proyectos al igual el proyecto puyango tumbes dios quiera que en nuestro pais algun dia se de un verdadero cambio en todas las estructuras solciales politicas y economicas que desterremos la corrupcion en todas las esferas del gobierno cambio que sera posible cuando todos nuestros politicos con manos limpias se decidan a gobernar y saldar de una vez por todas la deuda social que cada dia se hace mas grande , mis felicitaciones por su buena gestion y que dios le de mucha sabiduria e inteligencia para gobernar siempre en favor de las clases mas vulnerables de nuestro pais .