Congresista Morales Castillo pide 180 días para que comisión investigue venta de tierras a Maple

Se espera que el Pleno del Congreso apruebe conformación y defina los integrantes el comisión investigadora.

Conformar la comisión para investigar las presuntas irregularidades en la venta de tierras eriazas ubicadas al margen izquierdo del río Chira por parte del Gobierno Regional de Piura a favor de la empresa Maple Etanol no será suficiente, por ello la Congresista Fabiola Morales Castillo pidió, además, que en virtud de la abundante documentación sustentatoria por analizar, se otorgue un plazo de ciento ochenta días hábiles a dicho grupo para llevar adelante el debido proceso indagatorio.

Morales Castillo presentó la moción Nº 5400 firmada por representantes de todas las bancadas a fin de que el Pleno apruebe el acuerdo por unanimidad de la Comisión Agraria del Parlamento (del período anual de sesiones pasado) para la conformación de una Comisión Investigadora y determine quiénes la integrarán.

La Vicepresidenta del Congreso reiteró -una vez más- que se deberá buscar respuestas a cuestionamientos como: ¿Por qué se vendieron las tierras como eriazas cuando en ellas hay poblaciones y caseríos?, ¿Por qué el propio Gobierno Regional gestionó la adjudicación de agua pocos meses antes de la celebración del contrato?, ¿Qué organismo o quién determinó el valor de U$ 60 cada hectárea vendida?, ¿De qué forma el Gobierno Regional usará los U$ 500 mil que cada año la empresa entregará como parte de un fondo inversión social?, y si acaso se buscará resarcir a los pobladores afectados, etc.

Fabiola Morales quien es autora de la Ley 28054, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustible promulgada el 7 de agosto del 2003, se ha mostrado a favor de la inversión para la producción de etanol en Piura; sin embargo, desde la firma del contrato de compra de 10 mil 600 hectáreas por parte de la empresa Maple exigió mayor transparencia al Gobierno Regional y Central.

“Se trata de inversión a largo plazo y los agricultores necesitan la seguridad del abastecimiento de agua para desarrollar la industria agroexportadora que se viene desarrollando en la región Piura y que abastece importantes mercados internacionales. Es importante la inversión, pero realizada con absoluta transparencia”, sostuvo.

Como se sabe, el Gobierno Regional de Piura habría vendido tierras a la empresa Maple como si fueran eriazas, cuando en realidad no lo son, pues las mismas ya tenían una reserva de agua a su favor, lo que además supone que el valor de cada hectárea sea aproximadamente de US$ 3 mil dólares, monto muy superior a los US$ 60 por los que se celebró el contrato.

El pasado 03 de junio, el Presidente Regional de Piura César Trelles reconoció, en la sesión de la Comisión Agraria del Congreso, haber vendido 220 hectáreas de tierras que estaban ocupadas por campesinos, al tiempo que afirmó el valor de las tierras vendidas fue establecido tomando como referencia un proyecto similar en la región La Libertad, sin haber solicitado la opinión al Consejo Nacional De Tasaciones del Perú, entidad competente para establecer el valor de estas tierras. Luego, de su intervención, la Comisión Agraria acordó, por unanimidad, conformar una comisión investigadora para fiscalizar el tema.

Se adjunta la moción.
Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Morales Castillo pide 180 días para que comisión investigue venta de tierras a Maple

Archivado bajo Agricultura, Ética y fiscalización, Noticias, Piura

Los comentarios están cerrados.