“Al gobierno le hace falta gestión”

Congresista Fabiola Morales en debate de presupuesto.
Gobierno Central deberá transferir conocimiento a regiones.

La urgente necesidad que el Gobierno Central no sólo transfiera recursos, sino el correspondiente apoyo técnico a las regiones del país, propuso la congresista Fabiola Morales, durante el debate del presupuesto público del próximo año.

“Es importante que las regiones crezcan y para ello es indispensable que el Gobierno Central también apoye transfiriendo el know how de sus técnicos, de tal forma que ayuden a las regiones a concretar sus proyectos y obras”, dijo Morales Castillo, al tiempo que afirmó que al Gobierno le hace falta gestión y que es urgente que los profesionales de la capital puedan moverse al interior del país.

“Puedo decirle señor ministro, que en Piura los pobladores de Paita y Talara sólo tienen agua durante 3 horas diarias, pues ambas localidades se abastecen del eje Paita-Talara, el cual está en grave riesgo de colapsar. Yo vengo golpeando las puertas de varios ministerios y me he dado con la sorpresa de que hay recursos, pero hace falta gestión y apoyo técnico. La descentralización requiere trasladar el presupuesto con experiencia técnica para gastar mejor los recursos”, expresó la parlamentaria, durante el debate del presupuesto, al que asistió el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso Montano.

Morales también señaló que dicha situación influye en la economía y presupuesto de los más pobres de esta zona y de otros lugares del país, puesto que tienen que adquirir el recurso a un costo que oscila entre los 2 y 3 nuevos soles. “La falta de agua y desague representa un gasto en la economía de los más pobres, que tienen que gastar un dinero que podría ser empleado en alimentos de primera necesidad”, dijo la vicepresidenta del Congreso y planteó al Ministro de Economía que en el presupuesto se considere, con prioridad, las obras de agua y alcantarillado de las localidades del interior del país; así como también informar no sólo sobre las cifras de traslado de presupuesto, sino también del porcentaje de transferencia de conocimiento.

Respuesta del MEF

La propuesta de Morales Castillo fue recogida por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso Montano, quien se comprometió a que profesionales viajen a las distintas regiones, de tal forma que puedan ayudar en la formulación y ejecución de obras de desarrollo.
Enfatizó en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) que administra el MEF y que para el próximo año contaría con mil 567 millones de soles. El FONIPREL es un Fondo concursable que tiene como objetivo cofinanciar proyectos de inversión en servicios e infraestructura básicos de los Gobiernos Regionales y Locales.

Tomando en cuenta los resultados del FONIPREL en el 2008, se estima que el 55% de estos recursos podrán ser asignados a proyectos de los Gobiernos Locales y el resto a los Gobiernos Regionales. La asignación final dependerá de la calidad de los proyectos.

Anuncios

Comentarios desactivados en “Al gobierno le hace falta gestión”

Archivado bajo Ética y fiscalización, Noticias, Política

Los comentarios están cerrados.