INDECI dispuesto a dar la emergencia del Eje Paita-Talara

Los pasos para lograr la declaración de emergencia del servicio de producción y abastecimiento de agua del Eje Paita-Talara se van concretando. El general Luis Palomino Rodríguez, jefe del Instituto Nacional de Defensa (INDECI) informó, de manera oficial, a la congresista Fabiola Morales, vicepresidenta del Congreso de la República, que ha solicitado opinión al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la declaratoria de emergencia.

Según señaló la parlamentaria hoy viernes recibió el oficio Nº 4841-2008-INDECI/14.0, cursado por el jefe del INDECI, en el que señala que respecto a la declaratoria de emergencia del servicio de producción y abastecimiento de agua del Eje Paita-Talara, que abastece a ambas provincias de Piura, ha solicitado opinión al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Asimismo, que en caso de que el sector emita opinión sectorial favorable, se remitirá a la PCM el proyecto de Decreto Supremo para su aprobación, el cual deberá establecer plazo de la declaratoria del estado de emergencia, ámbito geográfico y entidades del sector que deben ser exonerados de los procesos de selección.

La parlamentaria también sostuvo conversaciones con el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, quien mostró su disponibilidad para apoyar esta declaratoria de emergencia.

En reuniones sostenidas con Morales Castillo, tanto el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso y el viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Lacca Barrera, han comprometido su apoyo a la declaratoria de emergencia del Eje Paita-Talara. A ambas autoridades, la congresista les explicó el grave problema por el que atraviesan habitantes de las localidades de Talara y Paita, así como las empresas de la zona, que actualmente cuentan con 3 horas de agua diarias y que podrían quedarse desabastecidos si este sistema colapsa, situación que podría darse con una lluvia de pequeña magnitud.

Incluso, ante el grave problema, Lacca Barrera informó que inmediatamente un equipo de técnicos viajaría a la zona a inspeccionar la captación y el eje. Asimismo, consideró que la declaratoria de emergencia es técnicamente viable, pues permitirá acelerar el desembolso de recursos que permitan afrontar esta situación.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso Montano, señaló que independientemente de la asignación de recursos que eventualmente podría asignar para la solución de este problema, sería recomendable presentar el proyecto al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local, FONIPREL, fondo concursable, cuyo objetivo es cofinanciar proyectos de inversión pública y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica y que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y pobreza extrema.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Noticias

2 Respuestas a “INDECI dispuesto a dar la emergencia del Eje Paita-Talara

  1. Empresas pesqueras

    Lo cierto de todo esto es que el problema de agua de Paita y Talara , con el eje del Arenal por la linea de conduccion , solo cubre un 30% de la demanda de agua de las ciudades impòrtantes en pesca y petroleo , como pretendemos iniciar un despegue de nuestro pais cuando en estas ciudades el agua llega por cisternas ( como en el siglo pasado) y a precios prohibitivos , no es generacion y tratamiento de agua sino falta de lineas de conduccion.
    Creo que es muy coincidente que la declaratoria de emergencia por la erosion y el sistema de captacion (hoy mellado por la canalizacion del agua Proyecto Chira Piura)que no permite niveles de captacion ,DESNUDEN esta Problematica y por fin se de una solucion ETICA Y REAL , amigos congresistas , Ejecutivo y otras que tienen que ver en este problema :
    PAita y Talara , no pueden ser consideradas como ciudades o pueblos jovenes con el perdon de la comparacion solo los empresarios de Paita demandan un volumen HOY de mas de 12,000 m3
    la poblacion otro tanto es decir una conduccion NUEVA que permita conducir a Paita no menos de 24,000m3 lo que redundara en Mas INVERSION , mejor salud y lo mejor INGRESOS PARA LA EPS GRAU por mas de 30 millones de soles anuales ¿ Cuanto hay que invertir ? yo creo que para este Proyecto no mas de 80 millones de soles y estos estan presupuestados con el programa AGUA PARA TODOS cuyo perfil tecnico debera de reformularse y con los primeros 800,000 soles entregados este mes de abril pasado a la municipalidad de Paita creo que el Perfil tecnico en un tiempo no mayor a este año podra realizareste despegue.
    La declaratorioa de emergencia servira entonces solo para seguir igual , pero salavndo la captacion asi de simple amigos .

  2. El problema de abastecimiento de agua potable para Paita y Talara es un problema mayor y urgente, frente al cual no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Por esta razón solicitamos información a las Municipalidades involucradas y hemos sostenido reuniones con todas las autoridades competentes – Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Vivienda, Viceministro de Saneamiento, Ministro de Economía y Finanzas, Jefe de INDECI y alcaldes de Paita y Talara- para dar solución a este problema.

    Como congresista, y en cumplimiento de mi función de representación, he luchado insistentemente para que la Presidencia del Consejo de Ministros declare el Estado de Emergencia en Paita y Talara y se realicen acciones inmediatas destinadas a la reducción y minimización de los riesgos existentes en el Sistema de Producción y Abastecimiento de Agua Potable: Eje: Paita – Talara, y evitar el desabastecimiento de agua potable en las referidas provincias.

    Esta declaración de emergencia ha sido publicada el día de hoy mediante D.S. Nº 066-2008-PCM.

    La solución técnica al problema le compete a los especialistas en la materia, los mismos que se encuentran en las Municipalidades de Paita y Talara, en el Gobierno Regional de Piura, en la EPS Grau y en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

    Agradezco mucho su comentario.