Primera dama, ministras y congresistas firman compromiso a favor de la familia

Durante foro “Familia, una prioridad política” realizado en el Congreso

Un compromiso a favor de la Familia fue firmado por la Primera Dama de la Nación Pilar Nores de García; la Vicepresidenta del Congreso de la República; Dra. Fabiola Morales Castillo; la Ministra de Justicia, Rosario Fernández y la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla y el viceministro de Salud Melitón Arce. La suscripción de este acuerdo se realizó en el marco del foro “Familia, una prioridad política”, que reunió esta mañana a más 400 personas venidas de Lima y provincias, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y que fue inaugurado por el Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.

En el compromiso los firmantes reconocen la importancia que tiene la familia como célula básica de la sociedad, en el desarrollo humano y social de las persona. Firmaron el documento como símbolo del compromiso de realizar acciones en favor del fortalecimiento de las familias peruanas.

Perspectiva de familia

Durante el saludo de bienvenida que les dio la Vicepresidenta del Congreso Fabiola Morales, a los participantes al Foro, recalcó la necesidad de dar el salto para legislar, ya no desde la llamada perspectiva de género (tan en boga en los 90), sino desde la perspectiva de familia.

Esta perspectiva – dijo- supone analizar y aproximarse a la familia, como una valiosa realidad social, que permanece a través del tiempo, las culturas y la geografía. Pero con una visión integradora, de comunidad, de equipo en busca de un objetivo común. Señaló que la familia no es la suma de individualidades, donde parece que una debe prevalecer una sobre otra.

Morales Castillo manifestó que es necesario legislar también para que, por ejemplo, el varón viva junto a su mujer, los días previos y posteriores al nacimiento de un nuevo hijo. Para que comparta su vida en familia, lo que significa tiempo dedicado también al hogar, ya que muchos países nor europeos lo hacen.

“Legislar con perspectiva de familia es acoger la hermosa realidad peruana de la familia extensa. Que no sólo está formada por los padres y los hijos, sino por los abuelos, tíos, sobrinos, primos, etc. Una legislación rica debiera tomar en cuenta a todas estas personas que componen la familia “, comentó la parlamentaria.

Insistió en que legislar con perspectiva de familia es también asumir el problema de las familias separadas. “En especial, por un nuevo problema, que es la migración, que obliga a tantas madres y padres a salir del país, para conseguir el sustento para su familia, pero que, en la práctica, deja en orfandad a los hijos, todavía niños y adolescentes”, expresó.

Ministerio de la Familia

La Vicepresidenta del Congreso hizo también un llamado al ejecutivo para que dé paso a la creación del Ministerio de la Familia, porque es la institución de mayor importancia para la educación de las personas en valores humanos, entre ellos, los valores democráticos y éticos que tanto apreciamos y echamos en falta muchas veces. Recordó que desde hace más de tres años vienen trabajando en este aspecto y esperaba que el Ejecutivo disponga su creación.

Propuestas

La parlamentaria invitó a los presentes a asumir el reto de pensar y trabajar de manera creativa para resaltar la importancia de la familia peruana, al menos en cinco aspectos: Como educadora, reveló que la familia es la primera y real educadora de los hijos no solo a nivel de conocimientos, sino también en el aprendizaje de valores. Como integradora. El concepto de familia extensa, lleva a las familias peruanas a congregar y compartir espacios integradores, (como los tan peruanos, almuerzos de domingo).

Asimismo, como unidad de ahorro y consumo, agente inversor e entidad redistributiva de recursos. Como gran colaboradora en la atención de adultos mayores y personas discapacitadas. Muchas son las familias peruanas que no sólo atienden las principales necesidades económicas del adulto mayor y los discapacitados. Como formadora de valores éticos y democráticos, ya que es en la familia donde aprendemos a ser responsables, a escuchar, a participar, a ponernos de acuerdo, a resolver nuestras diferencias, a respetarnos, a vivir en armonía, a divertirnos, en definitiva a relacionarnos como personas.

Primera dama

A su turno la Prima Dama de la Nación Pilar Nores de García, manifestó que la familia es la unidad básica de la organización social, es el lugar común de residencia, es el lugar donde se forman y relacionan inicialmente los seres humanos, es el lugar donde se desarrolla la inteligencia emocional del niño y capacidad crítico creativa y es por tanto el lugar donde se forma el Capital Social.

En ese sentido, reveló que la familia es el eje fundamental en la lucha contra la pobreza en el Perú “y los venimos haciendo a través del Programa Sembrando, utilizando dos elementos: el Desarrollo Productivo que involucra herramientas, Viveros Comunales de semillas mejoradas y plantaciones tecnificadas; y el Desarrollo Social que involucra temas como Identidad (DNI), alfabetización, vivienda saludable, capacitación, autoestima, comunicación, salud, nutrición e higiene

Promoción de la familia

Por su parte la Ministra de la Mujer y desarrollo Social Susana Pinilla, dio a conocer los Principales lineamientos de Políticas del Plan Nacional de Apoyo a la Familia PNAF como son: Protección, apoyo y promoción de la familia, para que sus miembros se desarrollen integralmente en ámbito de respeto a sus derechos, reconocimiento de sus deberes e igualdad de oportunidades. Promoción de la familia como artífice de cultura de paz, promoción de valores y prevención de la violencia familiar y de otras formas de violencia.

Asimismo, protagonismo y responsabilidad compartida de padres en la conducción de la familia apoyados por el Estado y la Sociedad. Conciliación entre la vida familiar y las actividades económicas, e impulso y difusión del derecho de toda persona a vivir en familia.

Políticas de justicia

La Ministra de Justicia Rosario Fernández, en su exposición dio a conocer las políticas de justicia con enfoque de familia, que viene desarrollando, con intensidad y con carácter prioritario: Programas de reforzamiento del vínculo interno – familia en los establecimientos penitenciarios. Programa Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA). Consultorios Jurídicos Populares. Centros de Conciliación Gratuitos.

Presentaciones del foro
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Noticias, Política, Vida y Familia

2 Respuestas a “Primera dama, ministras y congresistas firman compromiso a favor de la familia

  1. Luis Vázquez

    Los felicito por una iniciativa tan apropiada y positiva como es la preocupación por fortalecer la familia, un pilar básico de la sociedad.

  2. Carlos Diaz

    Que bueno que se desarrolle estas actividades
    para fortalecer la base de la sociedad

    Seria genial que se haga lo mismo en provincia