Informan que ha bajado nivel de plomo en sangre de niños de La Oroya

Grupo de Trabajo de Producción Limpia citó a Doe Run.

Los niveles de plomo en la sangre de los niños de La Oroya han disminuido, según manifestaron técnicos de la empresa Doe Run Perú, quienes fueron citados al Grupo de Trabajo de Producción Limpia del Congreso de la República, que preside la congresista Fabiola Morales Castillo (SN).

Indicaron que el 2004, se registraron 35 microgramos de plomo en la sangre de los niños afectados de La Oroya y que el 2008 la cifra se redujo a 26 microgramos. Dicha cifra aún sobrepasa lo permitido por la Organización Mundial de la Salud ( el máximo permitido por la OMS es 10 mg), no obstante indicaron que cumplir con los proyectos contemplados en los PAMAS (Programas de Adecuación Ambiental) ha permitido a la empresa reducir estos índices, así como los niveles de contaminación, sobre todo del aire, en la zona.

Al Grupo de Trabajo de Producción Limpia, Actividades Minero Energéticas, PAMAS y EIAs de las empresas del sector energía y minas de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República asistieron los ingenieros Luis Gonzales Paredes, jefe de Control Ambiental; Jorge Miranda Antón, jefe de Planeamiento Ambiental y Ramón Huañape Salcedo, jefe de Proyectos, quienes manifestaron que la fiscalización que efectúa el Congreso le exige y ayuda a la empresa a ser rigurosa en el cumplimiento de los PAMAs.

Morales Castillo, presidenta de este Grupo de Trabajo, señaló que se trata de un Grupo de Trabajo que fue conformado en la anterior legislatura y cuya vigencia ha sido ampliada, precisamente, porque hay temas que quedaron pendientes.

“Como recordarán, el 21 de abril se presentaron en este Grupo de Trabajo, los ejecutivos de la empresa Doe Run del Perú, ante la preocupación de incumplimiento de su programa de adecuación medioambiental. En dicha fecha, los ejecutivos indicaron que Doe Run Perú cumplió ocho de nueve proyectos PAMA, y que el noveno proyecto PAMA lo va a cumplir en los cronogramas oficiales y legales que existen con respecto a los tres proyectos principales, es decir en setiembre de este año como son la conclusión de la construcción de la planta de ácido sulfúrico con circuito de plomo, como también en octubre del próximo año, la planta de ácido sulfúrico con circuito de cobre y la implementación de la modernización del circuito de fundición de cobre”, expresó.

Al respecto, los representantes de Doe Run señalaron en el noveno proyecto está contemplada la planta de ácido sulfúrico de plomo y la de almacenamiento de ácido empezó a operar el 30 de setiembre de este año. Asimismo, que la planta de ácido sulfúrico de cobre estaría lista en octubre del próximo año, tal como ha sido contemplado en la PAMA que para el caso de Doe Run el plazo fue prorrogado hasta dicha fecha.

Explicaron también que el PAMA original demandaba un costo para la empresa de 107 millones de dólares, sin embargo cumplir con todos los requerimientos ambientales les demandará (según cifra proyectada) 400 millones de dólares.
El Grupo de Trabajo de Producción Limpia ha sido creado al interior de la Comisión de Energía y Minas como un grupo especializado de trabajo del Congreso de la República en las temáticas de todo lo que implica el sector de energías limpias, la explotación minera y energética, formación, proceso, industrialización, comercialización y su desarrollo de manera sostenible, para lograr la preservación el uso de energía conforme al cuidado del medio ambiente. Igualmente, fiscalizar los programas de adecuación y manejo ambiental (PAMA), los estudios de impacto ambiental (EIAS) y otros compromisos ambientales suscritos entre el Estado y diferentes empresas mineras.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Medio ambiente, Minería, Noticias, Salud

9 Respuestas a “Informan que ha bajado nivel de plomo en sangre de niños de La Oroya

  1. Ivan Sanchez Salvatierra

    Sabemos perfectamente que toda Cia. Minera que no invierta en programas de adecuacion de manejo ambiental; serio, real, responsable y sostenible, sera quebrado es lo que podemos palpar en la actualidad con la Doe Run Peru
    Ivan Sanchez Salvatierra
    Arequipa –

  2. Godofredo Arauzo

    CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

    La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
    El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3 (CDC 2005).
    Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
    Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
    La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

    Dr, Godofredo Arauzo
    E-mail: godo_ara@hotmail.com

  3. Por ese motivo, Sr. Sánchez es que como miembro de la Comisión de Energía y Minas, efectuamos un trabajo de fiscalización a estas empresas, específicamente a través del Grupo de Trabajo de Producción Limpia, las Actividades Minero Energéticas y la Evaluación del Cumplimiento de los Compromisos Ambientales, PAMAS y EIAS de las Empresas del Sector.

  4. Godofredo Arauzo

    Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
    Dr. Godofredo Arauzo

    La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
    Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
    Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
    AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
    La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
    La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en cerca del 300% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
    La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
    No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
    En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
    Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
    Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
    Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
    No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
    La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
    El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
    El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
    Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
    En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
    El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
    La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
    Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
    El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
    Email: godo_ara@hotmail.com

    • Gracias por la información importante para mi trabajo de fiscalización como presidenta del Grupo de Trabajo de Producción Limpia, las Actividades Minero Energéticas y la Evaluación del Cumplimiento de los Compromisos Ambientales, PAMAS y EIAS de las Empresas del Sector, conformada al interior de la Comisión de Energías Limpias. Lo animo a que pueda enviarme su postura y comentario a través de un documento, de tal forma que pueda alcanzarlo formalmente a la Comisión de Energía y Minas, que integro, y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. La dirección de mi despacho es Jr. Azángaro 468, oficina Nº 210.

      • Godofredo Arauzo

        No existe presencia del estado peruano en la fiscalización de las compañias mineras; han difundido un resportaje del Cerro de Pasco; en esta ciudad vive una familia cuyos hijos tienen más de 80 ug/dl de plomo en sangre y uno de ellos presenta convulciones; que hace el estado nada. Esta familia debe tener atención adecuada; y alejarlo definitivamente del Cerro de Pasco con el pago de todos los gastos por curación e indemnización por la Volcan, cómo hizo Doe Run de Herculanium y por el consenso mundial el que contamina paga. Esa criatura tiene convulsiones por encefalopatía plúmbica; su sistema neurológico está deteriorándose irreversiblemente con cada convulsión. .
        En la Oroya existe una contaminación genocida. El 13 de Agosto del 2008 la concentración del bióxido de azufre llegó al límite histórico y espeluznante de 27,000 ug/m3 de aire lo máximo permitido es 13 ug/m3. qué recomendó el estado cubrirse la cara con un pañuelo; cuando debería haber exigido a Doe Run a paralizar la refinería ese día.
        El estado peruano acepta las informaciones de Doe Run sobre la disminución de la concentración de plomo, pero no dice ní el estado le solicita porque mecanismos.
        Disminuirá la concentración de plomo en dos circunstancias: 1. Si utiliza tecnología actualizada y 2. Disminuya el tonelaje de minerales refinados por día.
        El artículo 1 de la constitución dice a la letra: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del estado; el numeral 22 del artículo 2 de nuestra constitución expresa: toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida y también se encuentra consagrado en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos entre los que se encuentra de Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que en los numerales 1 y 2 del artículo 11 indica: Toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente sano…..y por lo tanto los estados partes promoverán la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente
        El congreso tiene las funciones de legislar y fiscalizar; pero ha omitido estas funciones.
        Otro asunto lacerante: nuestros compatriotas de Choropampa que han sufrido los efectos adversos graves, invalidantes e irreversibles por la contaminación con mercurio; el estado ha tomado alguna medida ?. Ellos deben tener indemnización
        El congreso, en general el estado está siendo juzgado por estas omisiones y será juzgado por la historia con más rigor, que no admite impunidades.
        Los habitantes de la Oroya no sólo están contaminados con plomo, sino también con arsénico, cadmio, bióxido de azufre, materiual particulado, mercurio y los otros 21 minerales que refina. LA OROYA ES UN LABORATORIO VIVIENTE

  5. Ivan Sanchez Salvatierra

    Dra. Fabiola Morales y en una de sus dos normatividades de leyes que promulgo respecto al medio ambiente, se ha olvidado que nuestro medio ambiente es de todos y exigimos ahora si que la Empresa DOE RUN PERU y las otras en Gral. dejen las concesiones y yacimientos tal y conforme como han encontrado antes e iniciar sus debastadoras producciones, esa si que seria una verdadera exigencia y real elaboracion del PAMA y EIA, por que ahora las cia´s, nos hace creer que mineria es desarrollo, yo le demuestro al proyecto TIA MARIA por ejemplo que cocachacra es y resultaria mas rentable su produccion agricola, que la explotacion minera y no necesitamos de Southern Peru, destrose la geografia, manantiales de agua, y nos deje contaminados y enfermos.
    Atte;
    Movimiento Ecologico Capa de Ozono del Peru.
    Responsable Peru – Ivan Sanchez Salvatierra
    Conservacionista de Medio Ambiente y Ecologia.

    • Sr. Sánchez:
      Una de las prioridades de mi trabajo parlamentario ha sido y es el velar por un ambiente sano y adecuado para el desarrollo de nuestra vida. No estamos en contra de ninguna actividad productiva o extractiva, pero sí queremos y trabajamos porque todas se realicen respetando el marco legal vigente y el derecho reconocido en la Ley General del Ambiente (Ley 28611), que en mi primer periodo paralamentario y como presidenta de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso de la República, impulsé arduamente -con el consenso de la población a través de audiencias públicas en diferentes departamentos del país- hasta lograr su publicación. Precisamente, esta Ley General del Ambiente reconoce en su artículo 1, que “Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida; y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país”.

  6. Ivan Sanchez Salvatierra

    Dra. Fabiola Morales, Me es grato poder contactar nuevamente con Ud. con la unica finalidad de informarle, que en mi visita a la ciudad de Piura a el lugar denominato tahuantinsuyo, zona minero metalurgico, en donde he podido observar que existe una empresa minera plenamente constituido, pero que no tiene la menor idea de que es un EIA o que es un PAMA, por lo que he podido conversar con el Gte. Gral. de dicha Planta metalurgica, es que nunca le informaron ninguna entidad gubernamental, en peru ya que el es del pais vecino del ecuador, entonces he pensado en su comision, para que pueda intervenir y no se este causando el desastre ecologico que he podido observar (batracios muertos, encima de la cancha de relave, aves de diversas especies propias del lugar, muertas encima de la relavera, insectos muertos, por donde pases al yacimiento, no puedo parar solo la planta, es por ello que requiero su ayuda para poder suspender las operaciones de la planta tahuantinsuyo hasta que regularise su PAMA asi como su EIA. URGENTE
    Ivan Sanchez Salvatierra
    Conservacionista de M.A y Ecologia
    Capa de Ozono – Peru