[Opinión] Política y manipulación

Dra. Fabiola Morales Castillo
Congresista de la República

Las últimas elecciones internas del Congreso de la República para la Mesa Directiva han desatado una serie de comentarios, algunos con más ignorancia que conocimiento, con más hígado que buena voluntad, que no han hecho más que presentar una realidad distorsionada.

Nos ocuparemos sólo de lo que ha pasado en el Congreso con la bancada del PPC, porque desde el año anterior, viene perdiendo la brújula al pretender el gobierno del Parlamento. Nos referimos a los 23 votos disciplinados que aportó Ollanta Humala a la candidatura de Javier Bedoya. Y a los 23 votos de los amigos de Hugo Chávez, que nuevamente con el PPC, favorecieron la candidatura del popular Vitocho.

Solidaridad Nacional, no podía acompañar la veletería del PPC que, se toma del brazo con Humala, el otro extremo ideológico, como si al hacerlo, no estuviera traicionando a su electorado. Esta decisión debilitó lo que quedaba de la alianza electoral UN, ya bastante golpeada; por eso, en documento firmado por ambos secretarios generales, se decidió la suspensión de la misma.

Así, los integrantes de los dos Partidos quedaron en libertad de recomponer sus grupos parlamentarios. Solidaridad Nacional, con Renovación y Restauración, bajo el nombre de Bancada Alianza Nacional. Y la del PPC, más algunos independientes y disidentes de Renovación y Solidaridad, con nombre de Bancada Unidad Nacional.

Digan lo que digan, la causa del rompimiento es obvia, Solidaridad Nacional, defiende sus principios, sin pactar con ideologías autoritarias, neovelasquistas y retrógradas que atrasan el desarrollo del país. Se ha dicho que a Solidaridad, le conviene acercarse al gobierno, para conseguir presupuesto para la Municipalidad de Lima. Nada más lejano a la realidad, ya que los dineros, si llegan, llegan tarde y, sólo las soluciones creativas de Lucho Castañeda, va mejorando la capital y venciendo la pobreza. Los hospitales de solidaridad son una muestra.

Por mi parte, como elegida por el pueblo de la región Piura, debo decir, para que no queden dudas, que sólo he pertenecido al Partido Solidaridad Nacional. Entré a la política en el 2001 como independiente encabezando la lista por Piura de la Alianza y me mantuve así, independiente, hasta el término de la representación en el 2006. En la segunda ocasión, lo hice como miembro de Solidaridad Nacional, por eso es que en nuestros diálogos con los ciudadanos, nos cuidamos hasta de usar camiseta color amarillo, para manifestar nuestra filiación. En el Congreso fui electa Vicepresidenta para el período 2006 – 2007 y, también el 2008-2009, siempre en listas multipartidarias constituidas por idénticos partidos, en ambas ocasiones.

Como se ve, Solidaridad Nacional ha respetado y respeta sus principios políticos con los que se mostró y expresó a los ciudadanos. No podíamos someternos a los devaneos del PPC, porque siempre apostaremos por defender la democracia, la honestidad y el avance del Perú hacia la modernidad.

Anuncios

Comentarios desactivados en [Opinión] Política y manipulación

Archivado bajo Artículos, Política

Los comentarios están cerrados.