Congresista Fabiola Morales exhorta a ministra Zavala a empezar ejecución de puente Simón Rodríguez

La congresista Fabiola Morales Castillo (SN) exhortó a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, empezar con la ejecución del puente Simón Rodríguez, ubicado en el distrito de Amotape (Paita, Piura), antes de que deje el cargo, tal como lo ha anunciado la propia ministra, quien señaló que ya ha cumplido su ciclo en el sector transportes.

Morales se comunicó con Zavala Lombardi y solicitó pueda iniciarse de forma urgente la ejecución de este puente, que colapsó hace 10 años. También, Morales, vicepresidenta del Congreso, presentó una moción de orden para instar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que en cumplimiento de sus funciones y competencias, contenidas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y demás normas sectoriales, cumpla con ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la obra denominada Reconstrucción del Puente Simón Rodríguez.

La moción resuelve, además, solicitar a la Ministra de Estado en la cartera de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi informe, a través de la Mesa Directiva del Congreso de la República, de las acciones realizadas destinadas al cumplimiento del contrato para la elaboración del estudio y ejecución de la reconstrucción del mencionado puente.

El puente Simón Rodríguez fue seriamente afectado por el fenómeno El Niño, el 17 de marzo del año 1998, fecha en que colapsó parte de su estructura. Este puente unía varias localidades del norte y permitía el tránsito a más de 22 mil personas ubicadas en las zonas urbana y rural de los distritos de El Arenal, Amotape, Tamarindo y Colán, en la región Piura.

La falta de este puente trae como consecuencia que el intercambio vial y comercial se vea seriamente dificultado. Al respecto, Morales Castillo expresó que “tratándose de zonas eminentemente agrícolas, para poder transportar sus productos, los pobladores de estas localidades necesitan esta obra con urgencia. Se trata de una pieza de vital importancia en la promoción de inversiones en el departamento”, dijo la parlamentaria.

Detalló también que han sido persistentes las gestiones efectuadas al respecto y que de acuerdo a la información que le proporcionó en su oportunidad la propia Ministra durante el primer trimestre del año 2007 se debió haber iniciado la reconstrucción del mencionado puente.

Expresó, que en vista, que dicha obra no se iniciaba se insistió ante el Ministerio de Transportes, frente a lo cual el Ministerio informó que había procedido a la suscripción del contrato con el Consorcio Piura para la elaboración del estudio y ejecución de la reconstrucción del puente Simón Rodríguez, y que la ejecución de la obra se iniciaría en los primeros días de julio pasado. “De allí que es urgente, que antes que se vaya la Ministra, como ella lo ha señalado, pueda dejar iniciada esta obra, tal como lo prometió e informó a los Congresistas y a Piura”, señaló la parlamentaria.

Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales exhorta a ministra Zavala a empezar ejecución de puente Simón Rodríguez

Archivado bajo Noticias, Paita

Los comentarios están cerrados.