Congresista Fabiola Morales sobre caso Maple: “Apertura de procesos es indicio de irregularidades”

También dice que investigaciones deben incluir a negociadores de empresa. Insta al Gobierno Regional a responder sobre destino del Fondo Social.

La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, saludó la decisión de abrir procesos administrativos a ex funcionarios del Gobierno Regional y a funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura por el caso de las presuntas irregularidades en la venta de tierras eriazas a la Empresa Maple Etanol S.A. y en el proceso de adjudicación de la reserva de agua para las mismas; al tiempo que aseguró que dichos procesos, que podrían incluir al Presidente Regional según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, son prueba de las irregularidades que ella denunció en la Comisión Agraria del Congreso.

“Desde el 28 de abril de este año, cuando hicimos nuestros los pedidos de investigar la venta de tierras para este proyecto de producción de etanol supimos que no bastaría con informar a la Contraloría de la República sobre estas irregularidades, sino que debía ser el mismo Congreso quien debería investigar”, sostuvo la Congresista; quien -además- ha reiterado el pedido ante la Comisión Agraria para que pida facultades investigadoras al Pleno del Congreso, ello con la finalidad de llevar adelante el proceso indagatorio que incluya a los negociadores de la empresa, además del Gobierno Regional de Piura. La tarde de hoy se conoció que la Comisión Agraria presentó la moción Nº 5608, en la que pide facultades de comisión investigadora para este caso.

Serias irregularidades

Morales Castillo detalló que las irregularidades van desde la escandalosa venta de 10,684.15 hectáreas de tierras a U$ 60 dólares cada una, hasta el hecho de que la adjudicación de agua se obtuvo en un proceso sumamente veloz en comparación con otras empresas del mismo rubro, pasando por la realidad de que parte de las tierras vendidas se encuentran ocupadas por pobladores de la zona y sin el debido saneamiento legal.

La Congresista dijo que no se debe olvidar los argumentos del Presidente Regional de Piura, César Trelles, quien al ser consultado por la Comisión Agraria del Congreso argumentó que “nadie quería esas tierras” y que “con este proyecto de inversión el trabajador de la zona, que antes ganaba 10 y ahora gana 23 soles, ha cambiado su vida”.

El 12 de junio de este año Trelles reconoció en el Parlamento que su administración fijó el precio de las tierras luego de conocer los precios en tierras similares de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. También sorprendió al asegurar que la venta de las hectáreas que no se encuentran saneadas “puede ser un error nuestro, pero es algo que estamos arreglando”.

El mismo Presidente Regional de Piura ha admitido que existen tierras entregadas a la empresa que se encuentran ocupadas, y que, por lo tanto, esta enajenación de tierras es irregular. Estamos hablando de aproximadamente 3 mil hectáreas de tierras en La Huaca, El Arenal, Pueblo Nuevo de Colán y Villa Viviate.

Preguntas sin respuesta

“Existen indicios de irregularidades, por ello es importante que los procesos abiertos arrojen responsables y nos den respuestas a serios cuestionamientos, tales como: ¿Por qué se vendieron las tierras como eriazas cuando en ellas hay poblaciones y caseríos? ¿Por qué se les llama eriazas cuando el Proyecto Chira-Piura les aseguró el agua inmediatamente?, ¿Qué organismo o quién determinó el valor de U$ 60 cada hectárea vendida?, ¿De qué forma el Gobierno Regional usará los U$ 500 mil que cada año la empresa entregará como parte de un fondo inversión social?, etc.”, señaló.

Respecto a este último punto, Fabiola Morales recordó que hasta la fecha el Gobierno Regional tampoco ha respondido si con el dinero que la empresa Maple ha destinado para inversión social se buscará resarcir a los pobladores afectados y así minimizar el impacto que ha sufrido la vida de estos pobladores, muchos de los cuales poseen viviendas, cultivos y hasta ganado en las tierras vendidas.

Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales sobre caso Maple: “Apertura de procesos es indicio de irregularidades”

Archivado bajo Agricultura, Ética y fiscalización, Energía, Gobiernos locales, Noticias, Paita, Piura

Los comentarios están cerrados.