Congresista Fabiola Morales insta al Gobierno Regional a presentar expediente de Proyecto Hidroenergético Alto Piura

“El Gobierno Regional debe ser transparente y mostrar a las autoridades correspondientes el expediente técnico del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura. Más que reuniones, lo que el proyecto necesita es que el Presidente Regional actúe, poniendo a trabajar a sus técnicos en la actualización del expediente”, expresó esta mañana la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), vicepresidenta del Congreso de la República.

Señaló también que respecto al proyecto se trata de buscar responsables fuera de la región, sin embargo, “es la propio Gobierno Regional, como autoridad descentralizada del Poder Ejecutivo, a la que le compete tener el expediente técnico actualizado y listo para buscar financiamiento. Sin expediente listo, el proyecto no puede avanzar y las reuniones que haga serán más de lo mismo. Los congresistas estamos comprometidos en apoyar, pero el Gobierno Regional debe hacer, primero, lo que le corresponde y que es básico para que el Alto Piura avance”, expresó Morales.

Como parte de las gestiones que efectúa para lograr el avance de este proyecto, la parlamentaria expresó que se reunió con el Ministro de Economía, Luis Valdivieso Montano, quien le informó que las observaciones del expediente técnico no habían sido levantadas y que se necesitaba una actualización del estudio hídrico. De allí, expresó, “que más que reuniones hace falta que el Gobierno Regional trabaje el expediente técnico del proyecto, que es clave para la ejecución del mismo”.

Morales Castillo presentó hoy el pedido Nº 067-2008-2009 en el que solicita al Presidente Regional le informe, a la brevedad y con carácter de urgente, en qué estado se encuentra el expediente técnico del proyecto hidroenergético del Alto Piura; si ya han sido levantadas las observaciones, que le fueron formuladas; así como el nombre de la empresa que habría efectuado el levantamiento de las observaciones y cuánto cobró por efectuar el mencionado trabajo. También, pidió una copia completa del expediente técnico.

Agua

Otro aspecto importante para la parlamentaria es la perpetuidad del agua para el Alto Piura, tema que ha venido planteando. “La perpetuidad del agua es fundamental para atraer las inversiones y desarrollar este importante proyecto de impacto regional y nacional. Por ello, estuvimos buscando la reserva del agua a perpetuidad, pero un grupo de congresistas no vio eso y más bien cambiaron el proyecto presentando un dictamen que declaraba de interés nacional el proyecto, cambiaron el agua por la burocracia de la Unidad Ejecutora”, afirmó.

Ver oficio dirigido al Gobierno Regional de Piura.
Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales insta al Gobierno Regional a presentar expediente de Proyecto Hidroenergético Alto Piura

Archivado bajo Agricultura, Alto Piura, Gobiernos locales, Noticias, Piura

Los comentarios están cerrados.