La Libertad de Expresión y Democracia en debate en el Congreso

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, acompañado de la vicepresidenta del Parlamento, congresista Fabiola Morales Castillo, encabezará el miércoles 5 el Foro “La Libertad de Expresión y Democracia en el Perú”, importante jornada de reflexión que también servirá como marco para que el titular del primer poder del Estado suscriba la Declaración de Chapultepec.
El mencionado foro, que se iniciará en el Hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” a las 09:00 horas, tiene como objetivo sostener un enriquecedor diálogo entre parlamentarios, periodistas y académicos en torno a los temas legislativos que impactan en la libertad de prensa con el fin de identificar vacíos y esbozar recomendaciones para fortalecerla.
La actividad será inaugurada por el titular del Parlamento, quien ofrecerá las palabras de bienvenida junto al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón, y al presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Luis Agois Banchero. Seguidamente el director Ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, hará una rápida introducción al denominado Proyecto Chapultepec.
El primer panel, denominado “Acceso a la información: Entre el derecho ciudadano y la defensa del Estado”, se iniciará a las 09:40 horas y participarán la congresista Fabiola Morales Castillo; el ex defensor del Pueblo, Walter Albán; el ex presidente del CPP, Enrique Zileri Gibson; el abogado José Perla Anaya y el director de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti. El moderador será Alejandro Miró Quesada Cisneros.
A las 11:20 horas se realizará el segundo panel, “Crímenes contra periodistas: Justicia especializada, una garantía para la libertad de prensa”, con la participación del congresista Raúl Castro Stagnaro; el presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara Córdova; la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa; el abogado Roger Yon Tuesta y el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón. Como moderadora estará Kela León.
Las conclusiones del importante foro estarán a cargo del director del diario La República y ex presidente del CPP, Gustavo Mohme Seminario, y de un representante del Congreso de la República.
Declaración de Chapultepec
Posteriormente, a las 13:15 horas, el presidente del Congreso, en compañía de la congresista Morales Castillo, de los voceros de todas las bancadas y de las autoridades de la SIP, suscribirá la Declaración de Chapultepec, la cual contiene los principios fundamentales para que una prensa libre cumpla su papel esencial en la democracia.
Desde su redacción en 1994, la Declaración de Chapultepec ha sido firmada por los presidentes de los tres poderes del Estado de todos los países de continente. Su objetivo es el de preservar los marcos legales en cada país de tal forma que permitan la libre expresión y, por ende, promuevan las leyes que la garanticen.
Al término de la jornada se tiene prevista la realización de una conferencia de prensa, la cual se iniciará a las 13:45 horas con la participación del presidente del Congreso y de los titulares de la SIP y del CPP.

Ver Tarjeta | Ver Programa

SERVICIO DE NOTICIAS
CENTRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

Anuncios

Comentarios desactivados en La Libertad de Expresión y Democracia en debate en el Congreso

Archivado bajo Ética y fiscalización, Noticias, Participación ciudadana, Política

Los comentarios están cerrados.