“El Derecho a la Información es del público, él es el verdadero juez”

Congresistas suscribieron Declaración de Chapultepec

20081105forodemo1

“No cabe duda que el Derecho a la Información es del público, y finalmente este público, la ciudadanía, es el verdadero juez”, señaló la vicepresidenta del Congreso de la República, Fabiola Morales Castillo, en el marco del foro “La Libertad de Expresión y Democracia en el Perú”, que reunió a periodistas, directores de medios de comunicación, políticos y ciudadanos.

Sostuvo que “los periodistas reclaman el derecho a la libertad de expresión. Los políticos y los personajes públicos, el derecho al honor y a la intimidad. Hay que reconocer, que ambos reclamos son justificados y que ambos son derechos fundamentales de la persona, que constituyen la base del sistema democrático”.

Morales Castillo manifestó que ambos derechos son importantes y fundamentales. “No podemos considerar sólo que la libertad de expresión y de prensa son derechos, las personas también tienen el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar. Por ello, al abrir nuestra Constitución su primer artículo reconoce que la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, comentó.

No consumidores

La Congresista expresó que la libertad de expresión, de información y de prensa son derechos fundamentales “por los que hay que luchar. En ese sentido, la prensa tiene la responsabilidad de ayudar a construir el sistema democrático, brindando información veraz, transparente, que tenga todos los aspectos de la realidad y no sólo una parte. La lucha del periodista debe ser esforzarse por llegar a informar sobre todas las piezas de la realidad y el público se lo agradecerá”, afirmó.

Indicó también que los medios deben considerar que su público son ciudadanos y no consumidores. “Sólo con una óptica del público como ciudadano y no como mero consumidor, la prensa podrá lograr ciudadanos informados y responsables de sus decisiones, de tal forma que ayuden a la consolidación de la democracia”, dijo. 

Transparencia estatal

20081105forodemo2

En otra parte de su alocución también se refirió a los mecanismos de transparencia que las instituciones del Estado deben poner al servicio de los ciudadanos. Un ejemplo de ello, comentó, es “el Canal del Congreso de la República que está pensado para que los ciudadanos se informen, está pensado en base a las necesidades informativas de los ciudadanos y en ese sentido seguimos trabajando. En dos meses tendremos un relanzamiento del canal, con más información para tratar de satisfacer los requerimientos de los ciudadanos”, afirmó, al tiempo que llamó a la prensa a hacer uso de la información que se genera en el propio Parlamento como son los diarios de debates, actas de votación, pedidos de información que efectúan los congresistas y las respuestas de la administración pública.

El foro, que se desarrolló en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso, fue inaugurado por el Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén. Participaron el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón, y el presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Luis Agois Banchero.

El foro culminó con la suscripción de la Declaración de Chapultepec, que contiene los principios fundamentales para que una prensa libre cumpla su papel esencial en la democracia. Desde su redacción en 1994, la Declaración de Chapultepec ha sido firmada por los presidentes de los tres poderes del Estado de todos los países de continente. Su objetivo es preservar los marcos legales en cada país de tal forma que permitan la libre expresión y, por ende, promuevan las leyes que la garanticen.

Anuncios

Comentarios desactivados en “El Derecho a la Información es del público, él es el verdadero juez”

Archivado bajo Audiencias públicas, Ética y fiscalización, Noticias, Política

Los comentarios están cerrados.