“El fin no justifica los medios”

Entrevista. Diario El Comercio. Miércoles 5 de Noviembre. Pág A6

Ver Edición Impresa (PDF) Ver edición web

¿Cuál es su impresión sobre la interceptación telefónica en el Caso Quimper-León?
Bueno, no es la primera vez que algo así ocurre en el Perú. Nosotros todavía recordamos lo que en su momento hizo (el ex asesor presidencial) Vladimiro Montesinos, que grabó una serie de conversaciones para luego negociar con las cintas. Y todo esto (el ‘chuponeo’ en el Caso Quimper-León) refleja el estilo que tiene a Montesinos como padre. Y lo peor es que no sabemos si ya escuchamos todos los audios o si estos son parte de otros que luego serán entregados a cuentagotas.

Lo cual ya viene ocurriendo
Así es. Si querían denunciar la corrupción, debieron hacerlo; pero mostrando la cara y no de forma anónima. Los audios se vienen entregando por partes y esto ya parece una jugarreta, un acto de manipulación. Es claro que los que están detrás de esto no buscan descubrir la corrupción.

¿Usted cree que los audios del escándalo deban utilizarse como prueba de delito?
Esto depende del Poder Judicial y de los peritos que deberán asegurar que los audios no han sido manipulados desde el punto de vista técnico y que además tienen cierto grado de veracidad.

El Ministerio Público y el Congreso han abierto investigación sobre el tema. ¿Cree que identificarán a los responsables de los actos de ‘chuponeo’?
Yo creo que, por el momento, ninguno de nosotros sabe dónde terminará todo esto. ¿Existen más audios? ¿Cuántos hay en total? ¿A dónde nos llevará todo este cuentagotas? Por lo pronto, el Congreso tiene que investigar. Debe indagar sobre la corrupción y sobre qué hay detrás (del ‘chuponeo’). Debe determinarse si quienes están entre bastidores tienen un interés honesto y quieren que se conozca la verdad, si solo defienden lo suyo o si están jugando a la desestabilización del país. No creo que podamos responder a todas estas preguntas. La investigación que inició el periodismo y que ahora ve el Congreso (y el Ministerio Público) es un verdadero reto.

Será un trabajo muy difícil
Así es, pero y qué pasa si mañana cualquier persona entra a nuestra casa sin permiso judicial…

¿Pero si dentro de esa casa se descubre un botín producto de actos de corrupción? ¿Debemos pensar que un delito justifica otro?
Yo soy de las personas que piensa que el fin no justifica los medios. El fin puede ser muy loable, pero los medios que utilicemos también deben ser éticos y morales. O, en todo caso, procurar que lo sean. Recordemos que fue Montesinos la persona que en este país nos enseñó a usar medios ilegales para ver la corrupción. Por otro lado, se dice que el ciudadano tenía derecho a saber sobre los actos de corrupción (en el Caso Quimper-León). Sí, esto es muy cierto.

¿Pero también tenía derecho a saber la historia completa?
Claro, el ciudadano no es tonto. Debemos preguntarnos si estamos o no satisfaciendo el derecho de los ciudadanos a ser informados. O si es que lo estamos haciendo parcialmente y de forma direccionada. Estas son las grandes interrogantes. Tampoco podemos decir yo doy esto porque el ciudadano necesita saberlo. Necesita saber la verdad completa, no manipulada, no enmascarada.

LA FICHA
Nombre: Fabiola Morales.
Profesión: Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Ciencias de la Información y egresada de Ciencias de la Educación.
Cargo actual: Tercera vicepresidenta del Congreso.
Libros: Publicó “Hacia la justicia ambiental”, compilación de textos sobre dicha materia.

Anuncios

Comentarios desactivados en “El fin no justifica los medios”

Archivado bajo Ética y fiscalización, Entrevistas, Política

Los comentarios están cerrados.