El Comercio: Congresistas suscribieron manifestación de Principios sobre Libertad de Prensa

Diario El Comercio, Lima, Jueves 6 de Noviembre. Página A9

Ver edición Impresa | Ver edición digital

Nota Publicada:

Congresistas suscribieron manifestación de principios sobre la libertad de prensa
» Presidente de la SIP señala que los medios deciden qué material es de interés público.

El presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, y los voceros de las diferentes bancadas que forman el Parlamento se comprometieron ayer a coadyuvar para garantizar la libertad de expresión en el país.

Fue al suscribir la Declaración de Chapultepec, un instrumento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que recoge los diez principios básicos para el ejercicio de los periodistas en la región.

Los parlamentarios ratificaron el instrumento –como antes hicieran los presidentes Alan García (2007), Alejandro Toledo (2002) y Valentín Paniagua (2001)– al término del foro “Libertad de Prensa y Democracia en el Perú”, realizado ayer en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

En el encuentro, directores de medios de comunicación, congresistas, representantes del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y altos directivos de la SIP analizaron la situación del acceso a la información en el Perú y las acciones que se deben dar en lo legal, judicial y administrativo para prevenir la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

Durante el foro fue inevitable que se trajera a colación el tema de la divulgación de los llamados ‘petroaudios’ (que recogen los diálogos entre Rómulo León Alegría y Alberto Quimper y ponen sobre el tapete la existencia del ‘chuponeo’ y la violación al secreto de las comunicaciones).

¿QUIÉN ES EL JUEZ?
El primero en referirse a este caso fue el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, cuando sostuvo que era lamentable que los ‘petroaudios’ hayan sido difundidos por los periodistas cuando debió hacerlo un juez. Antes había mencionado la necesidad de legislar en torno al derecho a réplica por agravios.

Pero la preocupación que el comentario causó entre los directores de medios y del Consejo de Prensa Peruana y de la SIP fue resuelta luego por la tercera vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales, quien dijo que el derecho a la información es del público. “Y el público, finalmente la ciudadanía, es el verdadero juez”, subrayó.

El presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos (director del diario “El Tiempo” de Bogotá), sostuvo que ante situaciones de ese tipo (de los ‘petroaudios’) corresponde al medio de información la responsabilidad de evaluar el material que va a emitir, sopesando cuál es su procedencia y cuál es la relevancia y el interés público real que tiene.

“Yo creo que es el medio de comunicación el que tiene la responsabilidad de evaluar si ese material es de conveniencia pública o no”, insistió.

También consideró inadecuado que se establezca en el Perú una especie de filtro judicial que indique a los medios periodísticos qué audios son los que pueden propalar.

TOMA DE DECISIONES
Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP, señaló que para sopesar si la protección del honor, la moral pública o la seguridad nacional tienen mayor jerarquía que la libertad de prensa o la libertad de expresión, es necesario que haya primero jueces probos, independientes, capaces de interpretar y reconocer los valores de la libertad de prensa más allá de lo estrictamente estipulado por las leyes.

“No todo lo que establecen las leyes es bueno, por eso los periodistas suelen estar llamados a desafiar las leyes con el fin de que prevalezca la libertad de expresión”, anotó.

El ex presidente de la SIP Alejandro Miró Quesada Cisneros resaltó que es importante que el público esté informado.

Sobre el mismo tema, el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Luis Agois Banchero, dijo que cuando un periodista recibe un material que revela la comisión de ilícitos legales, es su deber investigarlo y darlo a conocer.

Aún persiste la cultura del secreto
Aunque en los últimos años se han logrado avances importantes en lo referente al acceso a la información pública y en el país se goza de una irrestricta libertad de prensa, algunas entidades del Estado aún se resisten a revertir la cultura del secreto, sostuvo Walter Albán, ex defensor del Pueblo y miembro del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

Entre esos sectores figuran la Contraloría de la República, el Poder Judicial y el sector Defensa. “Hay demasiadas restricciones normativas que el Congreso debe modificar para ponerlas acorde con la Constitución y el acceso a la información”, comentó, luego de participar en el foro “Libertad de prensa y democracia en el Perú”, organizado por el Congreso y la SIP.

CLAVES
La lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas es prioridad para la SIP. Gracias a una campaña de varios años, 87 personas purgan cárcel en América Latina por asesinar a hombres de prensa. Pero la cifra es ínfima si se considera que son 344 los periodistas asesinados en la región, 19 de ellos en el Perú.
La SIP insta al Poder Judicial del Perú a adoptar reformas que permitan combatir en forma efectiva la impunidad que rodea a numerosos crímenes de periodistas. Sugiere asignar los casos a instancias nacionales en las que existe mayor garantía del debido proceso.

Anuncios

Comentarios desactivados en El Comercio: Congresistas suscribieron manifestación de Principios sobre Libertad de Prensa

Archivado bajo Ética y fiscalización, Noticias, Política

Los comentarios están cerrados.