Fabiola Morales: “Congresistas piuranos no apoyan desarrollo turístico regional”

Respaldaron proyecto que discrimina a Piura

El Pleno del Congreso acordó este jueves insistir sobre la autógrafa de ley para el desarrollo del turismo y promoción de la inversión de la infraestructura turística en el departamento de Tumbes, aún cuando la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, solicitó la modificatoria del texto a fin que se amplíe los beneficios a favor de las playas de la Región Piura, especialmente las ubicadas en las provincias de Talara y Paita.

La Legisladora Piurana lamentó que su propuesta no fuera respaldada por los otros Congresistas de la Región como José Carrasco Távara y Miguel Guevara Trelles quienes respaldaron la autógrafa que, entre otros puntos, considera incentivos en materia de impuesto a la renta, derechos arancelarios, tasas por licencia de obra y construcción, etc., a las empresas que inviertan en la denominada “Zona de Desarrollo Turístico de Tumbes”.

“Llama poderosamente la atención que los Congresistas Piuranos y, en concreto, las bancadas Aprista, Fujimorista y Nacionalista no sólo menosprecien el potencial de playas cómo Máncora, Órganos, Yacila o Colán; sino que -además- nieguen la posibilidad de que Piura mejore necesidad en infraestructura y forme parte de un auténtico eje turístico del norte”, sostuvo Morales Castillo quien precisó que la Congresista Rosa María Venegas se abstuvo durante la votación, mientras que los Legisladores Jhony Peralta y Marisol Espinoza no votaron.

Cómo se sabe, Fabiola Morales es autora de la Ley N28721 publicada el 26 de abril del 2006 que “Declara de interés nacional y necesidad pública la protección, conservación y desarrollo turístico del litoral de los departamentos de Piura y Tumbes”. Con esta iniciativa se dio un primer paso para la protección y conservación de esta zona litoral, comprendida entre la playa Yacila en el distrito de Paita (Piura) y el kilómetro 1278 de la Carretera Panamericana Norte, en la provincia de Zarumilla (Tumbes).

La autógrafa votada este jueves señala que el Estado deberá promover el establecimiento de las instalaciones para el desarrollo de las actividades turísticas tales como resorts, hoteles, y/o complejos hoteleros. Asimismo, de infraestructuras portuarias y marítimas al servicio del turismo, entre las que se encuentran, parques de diversión, ecológicos o temáticos, acuarios, restaurantes, campos de golf, instalaciones deportivas, entre otras.

Tras la insistencia del Pleno del Congreso, respaldada por 71 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, la ley será publicada en los próximos días en el diario oficial El Peruano, aún cuando en su momento el Ejecutivo observó -entre otros aspectos- que sus incentivos no son claros, pues favorecen sólo a una determinada Región.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Noticias, Piura, Turismo

Una respuesta a “Fabiola Morales: “Congresistas piuranos no apoyan desarrollo turístico regional”

  1. neven berber

    CUAL ES EL PROBLEMA QUE SEA PARA TODas las regiones