(El Tiempo) Cuidar peces y pescadores

Publicado en Diario El Tiempo (Suplemento Semana, Pág 4) el domingo 23 de noviembre de 2008

Resguardar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, así como velar por los derechos laborales de los trabajadores, planteó la congresista Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República durante el taller “Retos y Perspectivas de la actividad Pesquera en el País, que se desarrolló en Piura”

La parlamentaria expresó que la mejora en las condiciones laborales de los pescadores se debe practicar tanto en la flota de madera como en la de acero. Asimismo señaló que el futuro de la pesca en la región y en el país dependen fundamentalmente de velar porque la responsabilidad social y ambiental de las empresas pesqueras, grandes y pequeñas, se cumpla.

“La responsabilidad social permite a las empresas tomar conciencia de su rol en el desarrollo de nuestro país, reconociéndose como agente de cambio para mejorar la calidad de vida y la competitividad en su entorno. En el caso del sector, todos coincidimos (Estado, ciudadanos, sector empresarial, pescadores) de la necesidad de reordenar el sector por dos razones: porque es importante preservar los recursos hidrobiológicos y porque es conveniente tanto para los empresarios (empresas y armadores), como para los pescadores, pues ambos viven del recurso y es importante conservarlo”, expresó la parlamentaria, quien señaló también que “ahora se ve pasar el pescado y no hay para consumo humano directo”.

El desarrollo del país empieza por el desarrollo de las regiones y el desarrollo local. La responsabilidad social empieza por el entorno más próximo y en este caso, las empresas del sector pesquero podrían trabajar (sin pretender sustituir las obligaciones del Estado) a favor de su entorno más próximo y teniendo en cuenta lo fundamental para mejorar la calidad de vida de los pescadores. “No es posible que los puertos continúen sin servicios básicos, como son el agua y el desague. El sector pesquero debe ayudar a concretar las obras como el eje Paita – Talara, pues la falta de agua afecta tanto a los pobladores como a las empresas” dijo.

Anuncios

Comentarios desactivados en (El Tiempo) Cuidar peces y pescadores

Archivado bajo Audiencias públicas, Gobiernos locales, Medio ambiente, Noticias, Paita, Pesca, Piura

Los comentarios están cerrados.