Políticas de estado en favor de la familia son una inversión

Organizaciones de la sociedad civil coinciden en foro.

Organizaciones de la sociedad civil y representantes de universidades coincidieron esta mañana que las políticas de estado a favor de la familia son una inversión para el país. Así lo señalaron durante el foro “Familia, Estado y Sociedad”, organizado -en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea- por la congresista Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso.

Explicaron que las políticas de estado que favorecen a la familia permiten al país una mejor educación, pues el Estado no reemplaza a la familia en su rol, sino la complementa. Asimismo, al haber personas mejor formadas en el seno familiar permite tener mejores ciudadanos y con ello los índices de productividad del país mejoran, explicó José Beteta Bazán, representante de la Alianza Latinoamericana por la Familia (ALAFA).

El evento contó con la participación de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, quien manifestó la preocupación de su sector por apoyar en la formación de familias democráticas y destacó el rol de la familia como espacio fundamental en la que se desarrollan lazos de cohesión y se procura una vida digna para sus integrantes. Por su parte, la viceministra de la Mujer, Cecilia Aldave, señaló que la preocupación del estado por la familia se basa en que ésta es fundamento de la democracia, de propiciar relaciones armónicas en la sociedad y libres de violencia.

Cambiar costumbres

María Teresa del Alamo, representante del Instituto Interamericano de la Mujer, expresó que en país se requiere cambiar los patrones culturales en la población sobretodo en los varones y en los empresarios para poder desterrar conductas machistas de la sociedad y tener empresas familiarmente responsables.

Por su parte, Edith Baca, representante de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que para tener familias fuertes se debe cuidar primordialmente la etapa de la niñez. “En algunos casos, los padres están preocupados por procurar el bienestar económico, cuando lo principal es atender el desarrollo humano y afectivo de los niños”, dijo y precisó también que el amor en la familia debe estar basado en normas de respeto y que propicien la comunicación. En ese sentido, pidió desterrar el permisivismo y el autoritarismo de los hogares, pues ambas conductas -dijo- dañan la identidad y propician conductas negativas en los menores.

Experiencias de universidades

En este foro, el tercero en este tema organizado por la parlamentaria, también participaron los directores de institutos de familia de diferentes universidades de nuestro país, quienes expusieron el trabajo que realizan en las instituciones en beneficio de las familias.

Paul Corcuera, director del Instituto de la Familia de la Universidad de Piura, explicó el trabajo fundamentalmente de investigación y capacitación que realiza este instituto. Manifestó que dicho instituto, como parte de la Universidad, tiene rango universitario e interdisciplinario.

Señaló, además, que actualmente, como aporte a la sociedad nacional y local, elaboran el mapa de la familia a nivel regional y nacional, con el cual se podrá conocer la realidad socioeconómica -a nivel científico- en que se encuentra la familia en Piura y en el país. También indicó que efectúan una investigación sobre las percepciones de los jóvenes en relación a la afectividad y sexualidad y revisan los contenidos, referidos a la sexualidad y afectividad, de los textos escolares (de secundaria).

Fátima Castro, directora del Centro de Estudios para la Familia, Niñez y Adolescencia de la Universidad San Martín de Porras, pidió que la ley que rige la separación de hecho pueda derogarse y que se establezca en nuestro país un estatuto jurídico del embrión, de tal forma que la vida sea respetada y salvaguardada desde su concepción. Remarcó la necesidad de que el Poder Ejecutivo y el Congreso establezcan mejores canales de consulta con las universidades del país, de tal forma que los investigadores puedan dar su opinión sobre las distintas leyes y decretos.

La Dra. María Lazarte Haquim, directora del Instituto de Matrimonio y Familia de la Universidad San Pablo de Arequipa, contó los diferentes proyectos de apoyo a las madres, adultos mayores, niños y adolescentes, como son la Escuela de Padres, el Proyecto Esperanza (atención a mujeres con síndrome post aborto), Adopciones Espirituales, entre otros.

El foro culminó con la clausura a cargo de la Dra. Fabiola Morales, vicepresidenta del Congreso, quien pidió a la sociedad civil estar atenta a los diferentes proyectos de ley que sobre la familia se debaten en el Congreso y a las políticas de Estado, dictadas por el Ejecutivo.

Anuncios

Comentarios desactivados en Políticas de estado en favor de la familia son una inversión

Archivado bajo Audiencias públicas, Noticias, Vida y Familia

Los comentarios están cerrados.