“Las mujeres no necesitamos el mecanismo de la alternancia” afirma congresista Fabiola Morales

(ANDINA).- Las legisladoras Fabiola Morales y Rosario Sasieta mostraron posiciones opuestas con respecto al debate de incluir el mecanismo de la alternancia en las listas de candidatos, para asegurar la cuota de género, cuando este jueves se debata la eliminación del voto preferencial.

Mientras Morales dijo que no haría “cuestión de Estado” si no se aprueba la alternancia, al considerar que las mujeres ya no están para recibir “dádivas”, sino competir de igual a igual con los hombres; Sasieta no solo consideró este mecanismo indispensable, sino que dijo que podría darse una movilización en las calles si no se aprueba.

“Las mujeres en este momento ya no estamos para recibir dádivas, sino que tenemos que demostrar lo que realmente valemos. Si valemos, con seguridad que nos ganaremos el puesto en la lista”, dijo Morales.

“Tenemos que caminar hacia el fortalecimiento y empoderamiento de la mujer por su valor, no por el hecho de ser mujer. Ni protegidas ni dádivas, las mujeres no necesitamos bastones, tenemos que competir de igual a igual con los hombres”, dijo a la Agencia Andina.

La legisladora piurana dijo que así ocurre en las universidades, en las empresas y en las mismas fuerzas armadas, y no hay razón para que las aspirantes a cargos públicos pretendan un trato preferencial.
Indicó que lo trascendente de este proyecto es que con la eliminación del voto preferencial se fortalecerá a los partidos, pero que para ello se requiere transparencia en las elecciones internas, y apertura a la participación de la población.

Rosario Sasieta, legisladora de Acción Popular, expresó una posición distinta y dijo que si se va a eliminar el voto preferencial, es indispensable que se incluya el mecanismo de la alternancia, para que las mujeres tengan posibilidades de ser elegidas.

Indicó que el 30 por ciento de cuota femenina que establece la ley no basta para garantizar esta participación, porque muchos partidos optan por colocar a las mujeres en los últimos lugares de la lista, y en lista cerrada y sin voto preferencial, va hacer difícil que salgan.

“Si no aprobamos este mecanismo, la participación femenina en la política será aniquilada, y a mi no me va a temblar la mano para convocar a todas las mujeres a las calles de Lima; esto es patria o muerte, no lo vamos a permitir”, afirmó.

Coincidió con Morales en que la eliminación del voto preferencial es un paso necesario en la consolidación de los partidos, pero dijo para que haya una verdadera democracia, es necesario que las elecciones internas sean organizadas por la ONPE, y no solo supervisadas, como propone el dictamen.

El presidente de la Comisión de Constitución, José Vargas, informó que este jueves se votará de todas maneras esta propuesto, y que el dictamen final no incluye, por el momento, el tema de la alternancia en las listas.

Anuncios

Comentarios desactivados en “Las mujeres no necesitamos el mecanismo de la alternancia” afirma congresista Fabiola Morales

Archivado bajo Noticias, Participación ciudadana, Política, Vida y Familia

Los comentarios están cerrados.