Puerto de Paita saldría en concesión en primer bimestre del próximo año

Congresista Fabiola Morales se reúne con ministra de Comercio Exterior

20081217mincetur

La concesión del puerto de Paita (Piura) se concretará el primer bimestre del próximo año. Así lo señaló la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), vicepresidenta del Congreso, quien recibió la noticia oficial de parte de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araóz.

En reunión sostenida, Morales Castillo expresó a la ministra una serie de preocupaciones sobre proyectos que son importantes y de interés para el departamento de Piura y el país. Uno de los temas tratados fue el relacionado a la concesión del Puerto de Paita, sobre el cual la ministra anunció que saldría en concesión el primer bimestre del 2009 y que se entablaron una serie de conversaciones y reuniones con los sindicatos y autoridades de la provincia paiteña.

Morales Castillo indicó a la ministra que el puerto de Paita (Piura) es una alternativa estratégica para el país y que para despegar le hace falta la grúa pórtica y la decisión política del Gobierno. “Por su ubicación estratégica, Paita es una buena opción al Callao y sólo falta la decisión efectiva del Gobierno de concesionar el puerto para que se adquiera la grúa pórtica, se amplíe el muelle y se construyan los almacenes, de tal forma que el puerto norteño pueda recibir buques de mayor calado”, expresó.

A través de diferentes medios de comunicación nacional, hoy se conoció que el Ministerio de Economía y Finanzas ha presentado un proyecto de Decreto Supremo para liberar del SNIP a varios proyectos, entre los que figuran el puerto de Paita y la autopista del Sol (en el tramo Trujillo-Sullana).

Ocupación de las playas

La vicepresidenta del Congreso también expresó a la Ministra la necesidad de que se efectúe mayor promoción de las playas del norte del país y que el Ministerio de Comercio Exterior se preocupe por lo que sucede en ellas, debido a que en los últimos meses “he tomado conocimiento, a través de los pescadores de Yacila (Paita), Parachique (Sechura) y Lobitos (Talara), que las inversiones turísticas y las concesiones marítimas y de recursos hidrobiológicos – que son importantes para nuestro desarrollo si se realizan de acuerdo a ley- vienen ocupando las playas dejando poco espacio para las labores de pesca artesanal y para el turismo y la práctica de algunos deportes”.

Al respecto, la ministra manifestó que se realizan una serie de coordinaciones con Produce y otros ministerios para incluir dentro de los atractivos turísticos del norte a los propios pescadores artesanales, quienes son agentes importantes en el turismo vivencial. También se comprometió a efectuar las coordinaciones respectivas para salvaguardar el turismo en estas zonas.

Artesanos

Otro tema tratado en la reunión, que se realizó en el despacho de la titular del MINCERTUR, fue la reglamentación de la Ley del Artesano, Ley Nº 29073 y cuya autora fue la parlamentaria Morales Castillo.

La congresista explicó a la Ministra que a través de Decreto Supremo Nº 001-2008-MINCETUR fueron reglamentados sólo dos artículos (el 12 y el 30) de la Ley Nº 29073 “Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal”; con lo cual sólo se ha reglamentado el procedimiento para la conformación del Consejo Nacional de Fomento Artesanal, el cual está integrado por representantes del sector público y el sector privado y la creación del Registro Nacional del Artesano. De allí, que solicitó a la titular del sector se culmine con la reglamentación de la mencionada ley.

Asimismo, sobre el Consejo Nacional de Fomento Artesanal, Morales Castillo señaló que “los artesanos manifiestan que se ha puesto una valla muy alta (en el artículo 19 del reglamento) respecto a la representatividad a nivel nacional que deben tener las organizaciones y asociaciones de artesanos, las cuales –según el reglamento- deben desarrollar actividades en por lo menos 15 departamentos del país para poder integrar el Consejo Nacional. Me han informado los artesanos que, si continúa dicho requerimiento, simplemente ninguna asociación podrá integrar el Consejo de Fomento Artesanal, pues no tienen representatividad en tantos departamentos”, dijo.

Sobre este aspecto, la ministra se comprometió a estudiar el tema y a realizar una serie de audiencias públicas, en diferentes departamentos del país, para informar sobre los mecanismos para implementar la ley y mejorar el reglamento y promover la asociatividad de los artesanos.

Anuncios

Comentarios desactivados en Puerto de Paita saldría en concesión en primer bimestre del próximo año

Archivado bajo Noticias, Paita

Los comentarios están cerrados.