Congresista Fabiola Morales Castillo: “Las mujeres no necesitamos dádivas”

Sobre eliminación del voto preferencial.

“Las mujeres no estamos para recibir dádivas, sino que tenemos que demostrar lo que realmente valemos. Si valemos, con seguridad que nos ganaremos el puesto en la lista”, sostuvo la Vicepresidenta del Congreso Dra. Fabiola Morales Castillo al ser consultada sobre el debate de incluir el mecanismo de la alternancia en las listas de candidatos, para asegurar la cuota de género en los procesos electorales.

“No voy a hacer ‘cuestión de Estado’ si no se aprueba la alternancia, pues mi punto de vista es que las mujeres podemos competir de igual a igual con los hombres. Prueba de ello está en las universidades, en las empresas y en las mismas fuerzas armadas en dónde hay mujeres con importantes cargos. No creo que haya razón para que las aspirantes a cargos públicos pretendan un trato preferencial”, precisó.

La legisladora, quien es re-electa por Piura, enfatizó que lo trascendente de este proyecto es que con la eliminación del voto preferencial se fortalecerá a los partidos, pero que para ello se requiere transparencia en las elecciones internas, y asegurar la participación de la población.

“Tenemos que caminar hacia el fortalecimiento y empoderamiento de la mujer por su valor, no por el hecho de ser mujer. Nosotras no necesitamos de bastones para sentir que podemos realizarnos, tenemos que competir de igual a igual con los hombres”.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Noticias

Una respuesta a “Congresista Fabiola Morales Castillo: “Las mujeres no necesitamos dádivas”

  1. Claudia Donayre

    Coincido con la Dra. Morales en que las mujeres, en virtud de sus capacidades intelectuales y profesionales, pueden competir de igual a igual con los hombres, sin embargo las estadísticas nacionales e internacionales demuestran que persiste la discriminación a favor de los hombres.

    Particularmente en América Latina y otros países en desarrollo, se sigue favoreciendo a los varones cuando compiten con mujeres de iguales y, a veces, mayores cualificaciones, tanto en el sector público como en el privado.

    Medidas como la alternancia buscan evitar que eso suceda, pero también es cierto que hay que evitar llenar cupos con personas poco preparadas sólo para cumplir con una cuota, pero ese es, creo un problema enquistado en el Gobierno, que ya existe en el Congreso. En ese sentido, creo que sí deben apoyarse medidades de “acción afirmativa” que otorguen igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.