[El Tiempo] Puerto de Paita sale en concesión en el primer bimestre del 2009

El 2009, sería el año en que el puerto de Paita sería dado en concesión, luego de haberse postergado hasta en dos oportunidades en el presente año. A la propuesta del Gobierno Central, los paiteños mantienen la propuesta de formar un consorcio en el que intervengan la Empresa Nacional de Puertos, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Paita, Ceticos de Paita y un inversionista particular.

La concesión del puerto de Paita se concretará el primer bimestre del próximo año, según le indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, a la congresista, Fabiola Morales Castillo, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas presentó un proyecto de Decreto Supremo para liberar del SNIP a varios proyectos, entre los que figuran el puerto y la autopista del Sol (en el tramo Trujillo-Sullana). Morales Castillo indicó a la ministra que el puerto es una alternativa estratégica para la zona norte del país y para despegar requiere de una grúa pórtica y la decisión política del Gobierno. “Por su ubicación estratégica, Paita es una buena opción al Callao y sólo falta la decisión efectiva del Gobierno de concesionar el puerto, así como también para adquirir la grúa pórtica, se amplíe el muelle y se construyan los almacenes, de tal forma que pueda recibir buques de mayor calado”, expresó.

Ocupación de las playas. La congresista también expresó a la ministra Aráoz, la necesidad de que se efectúe mayor promoción de las playas del norte del país y que el Ministerio de Comercio Exterior se preocupe por lo que sucede en ellas, debido a que en los últimos meses “he tomado conocimiento, a través de los pescadores de Yacila (Paita), Parachique (Sechura) y Lobitos (Talara), que las inversiones turísticas y las concesiones marítimas y de recursos hidrobiológicos – que son importantes para nuestro desarrollo si se realizan de acuerdo a ley- vienen ocupando las playas, dejando poco espacio para las labores de pesca artesanal y para el turismo y la práctica de algunos deportes”. Al respecto, la ministra manifestó que se realizan coordinaciones con Produce y otros ministerios para incluir dentro de los atractivos turísticos del norte a los propios pescadores artesanales, quienes son agentes importantes en el turismo vivencial. También se comprometió a efectuar las coordinaciones respectivas para salvaguardar el turismo en estas zonas.

Anuncios

Comentarios desactivados en [El Tiempo] Puerto de Paita sale en concesión en el primer bimestre del 2009

Archivado bajo Corredor bioceánico, Noticias, Paita, Pesca

Los comentarios están cerrados.