[Entrevista] Fabiola Morales: “No soy una Nostálgica”

(Entrevista Susana Mendoza)

Lima, ene. 05 (ANDINA).- Es piurana, y su nueva pasión es la política. Fabiola Morales, tercera vicepresidenta del Congreso de la República, es una mujer entusiasta, no teme al paso de los años y ama a su patria.

fab2

¿Con qué certeza empieza en 2009?
-Con la ilusión de involucrarme más en temas medio ambientales y ecología. Viajaré especialmente hacia lugares en donde ese tema sea especialmente difícil.

¿Qué lugares?
-Hacia la selva del Perú, o a Galápagos, un lugar que tengo mucha ilusión de conocer.

¿Y Fabiola, con qué certeza inicia el nuevo año?
-De que si hay más mujeres en el Congreso y en la política, se humanizará el país. Nuestra lucha por lograr objetivos, es indesmayable.

¿Cree que en la gestión pública se puede hacer docencia política?
-Se puede y se debe hacer docencia política.

¿Se siente con capacidad de enseñar a las mujeres jóvenes?
-Sí, y les enseñaría de que es posible hacer cosas, acercarse a la población, que casarse y formar un hogar no es la única forma de realizarse, que nuestra participación en el ámbito público es necesaria.

¿Es hogareña?
-Sí, y creo que los hombres tienen que participar en el hogar. En el mundo existimos hombres y mujeres, y el aporte de nosotras en el mundo público todavía no se ha visto.

¿Cuántos años tiene?
-Tengo 53 años.

¿Quisiera volver a ser joven?
-Me daría mucha flojera volver a la juventud, jajajaja. Volver a hacer todo. No soy una nostálgica de una época porque cada momento lo vivo intensamente.

¿Eligió no ser madre o no se le ocurrió ser mamá?
-El ser madre tiene que ver con el hecho de enamorarse…

No se le conoce pareja ¿Por prudencia o ausencia?
-Por prudencia…jajajajaja.

¿No se ha enamorado todavía?
-Yo no estoy cerrada para vivirlo, lo puedo encontrar a los 70 años como ocurrió en la novela “El amor en los tiempos del cólera”. Después de eso, todos tenemos esperanzas, jajajaja.

¿Por qué no le ha dado espacio a la pasión amorosa?
-Porque más que volcarla en una persona, lo hice en muchas e inspirada en ideales…

¿Lo decidió o se dio?
-Ambas cosas, pero me gustaría dejar algo en claro: hay personas que están hechas para el matrimonio y otras, como yo, que no, porque creemos que la vida nos da otras opciones para ser felices y realizadas.

A partir de los 50 años se alborotan las hormonas ¿le ocurre?
Siempre las he tenido alborotadas por lo que hago, y las libero a través de la política. Es mi nuevo amor, una pasión muy fuerte. Extraño la docencia, el contacto con los jóvenes.

¿Quiso ser monja?
-Nunca, no se me pasó por la cabeza jamás, jajajajaja.

¿Hace deportes?
-Camino mucho, hago bicicleta… pero la verdad soy fundamentalmente una intelectual y cercana a la gente más necesitada, la que tiene problemas, los niños…

Usted es una entusiasta…
-Siempre fui así, y toda esta educación se la debo a mi madre, ella fue una mujer de avanzada, trabajaba como profesora, y en su época la gran mayoría era ama de casa…

¿Y su papá?
-Fue director y profesor de colegio, pero mis padres se separaron muy pronto. Fui hija única.

¿Cuál fue el mandato de su madre?
-Que fuera una mujer autónoma e independiente. Yo vine de Piura a Lima sola, a los nueve años, y pasaba los veranos con mis abuelos.

¿Tiene alguna manía?
-A mi me encanta estar en mi casa, arreglarla, decorarla, limpiarla, poner cuadros o sacarlos…

¿Colecciona cuadros?
-Colecciono cerámica de Chulucanas, de mujeres trabajando en diferentes oficios. También tengo muchos cuadros con diferentes imágenes del mar. Vivir cerca de él me ha marcado mi vida, tanto como mi madre.

Y ahora que es verano…
El mar me gusta, no para bañarme sino para pasear, navegar, admirarlo o meditar…

¿Es un alma solitaria?
-No para nada, vivo con una hermana de mi mamá, mis sobrinos. Mi familia es extendida.

¿Le preocupa su salud?
-No, soy una mujer sana felizmente.

¿Se ha hecho una mamografía?
-Todos los años me hago una revisión completa. No le tengo miedo…

¿Teme envejecer?
-No le temo al paso de los años…

No se hará cirugía…
-No le podría decir con seguridad que no porque de pronto me hago algo, jajajajaja.

Se acepta como es…
-Mi madre me enseñó a reconocer que lo más importante era aportar a la vida cada año que pasaba.

Tiene confianza en sí misma…
-No creo que haya que ser una miss universo para tener confianza en uno misma…

¿Cuál es su mayor atractivo?
-Creo que la gente aprecia que me interese por ella y sus problemas. Soy capaz de quedarme un día entero con una persona para sacarla adelante.

Usted cree en Dios ¿Realiza oraciones?
-Al levantarme y al acostarme le doy gracias a Dios por lo vivido, y le pido por mi familia y mi patria. Me acerqué mucho a él cuando murió mi madre hace cuatro años. Tengo una herida que durará toda la vida.

Usted es piurana…
-De Sullana, donde nacieron las Capullanas que fueron las únicas mujeres del norte que mandaron…

¿Tiene pendiente algo, Fabiola con Fabiola?
-Terminar de escribir un libro, artículos de opinión en los periódicos, capacitarme más y tener más tiempo para los demás…

¿Y qué actividad estará en su agenda en 2009?
Trabajar temas del medio ambiente y la familia…

1 comentario

Archivado bajo Entrevistas

Una respuesta a “[Entrevista] Fabiola Morales: “No soy una Nostálgica”

  1. aaron

    fabiola es una de las mejores que conosco en Guatemala por eso la apoyo a si yo fuera su amigo no dejaria que nadie le isiera algun daño por que no crean en ella yo si creo en ella