Premier confirma desembolso para ejecución del Proyecto del Alto Piura

simons

» En reunión con Congresista Fabiola Morales

» Se trata de 75 millones de soles. Gobierno Regional de Piura tendrá que actualizar estudios técnicos  

Lima, 12-02-09.- Tras reunirse con el Primer Ministro, Yehude Simon, la Congresista por Piura Fabiola Morales Castillo informó que el Ejecutivo ha aprobado el desembolso de los 75 millones de nuevos soles para la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergética del Alto Piura, el mismo que será priorizado en el marco del Sexto Grupo de Medidas para la Promoción del Empleo y la Producción, aprobado en la sesión N 175 del Consejo de Ministros. 

“El Ministro me ha informado que el dinero se va a entregar, pero ha sido claro que el Gobierno Regional de Piura va a tener que actualizar los estudios técnicos e incorporarlos en el proyecto integral”, informó la Legisladora, quien también dio a conocer que el Gobierno buscará sí o sí una alianza con el sector privado para la realización de esta obra. 

“Se trata de un proyecto que demandará alrededor de 400 millones soles y el cual necesita el apoyo del empresariado. El Dr. Simon ha recocido que allí podría haber un retraso, por ello el Gobierno Regional de Piura está en la obligación de acelerar el proceso poniendo a trabajar a sus técnicos en la actualización del expediente”, expresó Morales Castillo. 

También señaló que por años se ha tratado de buscar responsables fuera de la región, sin embargo, “es el propio Gobierno Regional, como autoridad descentralizada del Poder Ejecutivo, a la que le compete tener el expediente técnico actualizado y listo para buscar financiamiento. Sin expediente listo, el proyecto no puede avanzar”. 

Como se sabe, en octubre pasado la Parlamentaria presentó el pedido Nº 067-2008-2009 mediante el cual se solicitó al Presidente Regional, César Trelles,  le informe -a la brevedad y con carácter de urgente- en qué estado se encuentra el expediente técnico del proyecto hidroenergético; si ya habían sido levantadas las observaciones que le fueron formuladas; así como el nombre de la empresa que habría efectuado el levantamiento de las observaciones; y cuánto cobró por efectuar el mencionado trabajo. También, pidió una copia completa del expediente técnico. 

Finalmente, cabe destacar que otro aspecto importante para la parlamentaria ha sido garantizar la perpetuidad del agua para el Alto Piura, tema que ha venido planteando. “La perpetuidad del agua es fundamental para atraer las inversiones y desarrollar este importante proyecto de impacto regional y nacional. Por ello, estuvimos buscando la reserva del agua a perpetuidad, pero un grupo de congresistas no vio eso y más bien cambiaron el proyecto presentando un dictamen que declaraba de interés nacional el proyecto, cambiaron el agua por la burocracia de la Unidad Ejecutora”, afirmó.

Anuncios

Comentarios desactivados en Premier confirma desembolso para ejecución del Proyecto del Alto Piura

Archivado bajo Agricultura, Alto Piura, Noticias, Política, Trabajo

Los comentarios están cerrados.