[Crónica] Archipiélago Galápagos IV

 

sol1

El solitario George. 

El Parque Nacional Galápagos, tiene muchos atractivos. Pero sin duda, son las enormes y centenarias tortugas las protagonistas. Los criaderos donde se puede apreciar ejemplares muy jóvenes, garantizan la sostenibilidad de la especie. 

El solitario George, es la tortuga más conocida y famosa internacionalmente.  Con más de cien años de existencia, su caparazón enorme que cubre todo su cuerpo, es lo más parecida a una antigua silla de montar, llamada galápago. De ahí el nombre del Archipiélago y de las gigantescas tortugas que las habitan.   

George, es famoso por ser una especie singular. Nunca se ha podido encontrar pareja para él. Por eso vive solo y es bastante retraído. Sin embargo es el que más atrae la curiosidad de visitantes y científicos. 

sol2

La vedette del Parque Nacional es sin duda George. Dicen que, la mayoría de veces, se esconde. Casi nunca se deja tomar buenas fotografías, porque encoje la cabeza y la mete debajo de su enorme caparazón rugosa, oscura y pesada. 

Gisela y Tony me habían preparado para una decepcionante experiencia. Me aseguraban que era por demás esquivo y que no valía la pena hacer el esfuerzo de caminar metiendo los pies en el lodo, ni mucho menos esperar a que se digne sacar el la cabeza.

sol3

Pero George se mostró dispuesto, no sólo para la fotografía, sino también para que la cámara filmadora lo registre. Con toda paciencia, mi cámara y yo, seguimos sus lentísimos movimientos. En un momento, no sólo nos guiño un ojo, sino que nos regaló un larguísimo y cálido bostezo, como de niño engreído y juguetón. 

No sé que feeling unió a mi Sony con el solitario George. Fue entonces que George, se transformó en mi adorable George 

Gisela y Tony no podían dar crédito a mi experiencia, llevan viajando 4 años a Galápagos y visitando siempre al solitario George, pero para ellos, no había tenido un gesto, una postura, una mirada que interesara registrarse en la cámara de Gisela; siempre tan acuciosa, disciplinada e insistente, como buena alemana.

sol4

Hay mucho más tortugas galápagos en el Parque Nacional; como también centros de investigación: la Estación científica Darwin, la Unidad de aislamiento para estudios  entomológicos, el Centro de crianza de tortugas terrestres y muchas plantas endémicas que los científicos cuidan y estudian. Pero nada se compara al solitario George.   

Si tengo el deseo de volver a Galápagos es para volver a verlo. Así mi Sony y yo, comprobaremos si George está dispuesto a no ser más un solitario, para seguirnos regalando un gracioso guiño y un larguísimo bostezo de adorable George.

Comentarios desactivados en [Crónica] Archipiélago Galápagos IV

Archivado bajo Crónicas, Medio ambiente

Los comentarios están cerrados.