[Opinión] Por una simplificación en los trámites de jubilación

Por Fabiola Morales

Son diversas las denuncias que recibimos diariamente por parte de los jubilados que tramitan sus pensiones ante la ONP. Muchas son por demoras injustificadas (de hasta 10 años) en la tramitación de sus pensiones, y otras por la falta de reconocimiento arbitrario de los aportes que han efectuado a lo largo de sus años como trabajadores.

Ante está problemática, el pasado 4 de febrero presentamos el Proyecto de Ley 3009/2008-CR para simplificar la acreditación de períodos de aportaciones. Mediante el mismo proponemos que para los períodos de aportaciones devengados hasta marzo de 2007 se podrá acreditar con el Sistema de la Cuenta Individual de la SUNAT, por períodos a partir de julio de 1999, mientras que en el caso de los años anteriores se podrá hacer sólo con los libros de planillas de pago de los empleadores.

Sin embargo, de no existir dichos libros, proponemos que éstos puedan ser reemplazados por boletas de pago, liquidación de beneficios sociales, declaración jurada del empleador o documentos probatorios de aportaciones emitidos por el ex IPSS o EsSalud, con la finalidad de agilizar los trámites de jubilación.

Esperamos que, en breve, la Comisión de Seguridad Social analice nuestro proyecto y lo presente al Pleno para su eventual aprobación. Creemos que esta iniciativa, no sólo por ser de justicia para los adultos mayores, debe ser aprobada cuanto antes como una medida para la protección de este grupo, considerado uno de los más vulnerables ante la actual crisis económica financiera internacional.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Opinión, Política, Salud, Trabajo

2 Respuestas a “[Opinión] Por una simplificación en los trámites de jubilación

  1. Efrain

    Esto es indispensable realmente y escribo esta nota a nombre de los miles de ciudadanos que necesitan tramitar su jubilacion, lamentablemente la gente que labora en la ONP, no tiene las aptitudes para desarrollar esta labor, parece que reciben un bono especial por cada jubilado qu mandan a la calle sin pension.

    Pero recuerden que todo lo que se hace se paga en esta vida tarde o temprano. HUMANICEMOS las entidades del Estado. Basta ya de tanto abuso.

    • fabiolamoralesc

      Estimado Efraín,

      Precisamente desde el Congreso buscamos crear conciencia de que los servidores públicos estamos al servicio de la población.

      Saludos