Pobladores de Lobitos denuncian contaminación del mar y desmantelamiento de zona decretada patrimonio cultural

Parlamentaria Fabiola Morales pedirá intervención de INC por desmantelamiento de casas

Lima, 20 de Febrero de 2009.- Su inmediata intervención para que se solucionen una serie de problemas que vienen afrontando los moradores de Lobitos en la provincia de Talara (Piura) solicitaron las autoridades del lugar a la Congresista Fabiola Morales Castillo, a través de los representantes del despacho de la Vicepresidenta del Congreso de la República.

El gremio de pescadores hizo una serie de denuncias que van desde la contaminación del mar de Lobitos (Talara)  hasta la prohibición de pescar cerca de las plataformas de explotación petrolera que realiza la empresa Petrotech.

“El pasado 21 de enero denunciamos un derrame de petróleo en la plataforma Z-2B  de Petrotech, pero hasta la fecha no vemos resultados de estas denuncias. Asimismo, una embarcación de fierro en un accidente destrozó a una de madera y el perjudicado no ha recibido indemnización alguna por ello, lo denunciamos a Capitanía de Puerto, pero guardan silencio. No obstante, están atentos cuando nos acercamos a pescar cerca de las plataformas, nos intervienen y nos dicen que está prohibido pescar a menos de 500 metros de las plataformas” manifestó Tulio Chapilliquén, presidente del Gremio de Pescadores de Lobitos.

El dirigente pesquero denunció también que el FONDEPES (Fondo de Desarrollo Pesquero) hace oídos sordos a sus constantes reclamos para que se les mejore el desembarcadero que tienen en Lobitos y que nos les permite trabajar adecuadamente.

Indignación

Una denuncia que causó indignación fue el desmantelamiento progresivo que, según los moradores,  ha realizado el Ejército en las casas que les fueron entregadas y que eran propiedad de una compañía extranjera que operó, hace algunos años,  en Lobitos.

En un breve recorrido por la zona se pudo comprobar que se ha dejado en ruinas estas casas las cuales han sido prácticamente saqueadas. Han sido retiradas las puertas, ventanas, techos, pisos, todo para venderlo como chatarra, indicaron los pobladores. El lugar parece haber sido objeto de un bombardeo, a pesar de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que la parlamentaria Morales Castillo expresó que de inmediato pedirá la intervención del Instituto Nacional de Cultura.

Los moradores  manifestaron que habían solicitado les asignen esas viviendas para estar cerca de sus embarcaciones, pero su pedido fue negado. Señalaron que el Ejército las ha desmantelado y ahora Preinversión venderá los terrenos a un consorcio extranjero, manifestaron.

Morales Castillo hizo conocer que cursó un pedido al  Ministerio de Defensa para que informen, de forma inmediata, si este Ministerio tiene programado desalojar a los inquilinos que ocupan las viviendas del que fue campamento petrolero, como lo denunciaron los moradores. También, ¿si el Ministerio de Defensa ha encargado a Proinversión la venta de un terreno de 70 hectáreas, que serían destinadas a un proyecto hotelero? y ¿si ha retirado algunos objetos y/o piezas de los inmuebles ubicados en esta zona?

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Energía, Medio ambiente, Participación ciudadana, Pesca, Talara

5 Respuestas a “Pobladores de Lobitos denuncian contaminación del mar y desmantelamiento de zona decretada patrimonio cultural

  1. Hola Fabiola… como estas? que bueno que hayas acogido la denuncia de lo que ha venido sucediendo en Lobitos. Soy editor de la revista de dsitribucion gratuita K4, y estamos publicando un articulo al respecto en nuestra proxima edicion.
    ahora, no se sabe aun que va a suceder con los pescadores (que se oponen a los escasos 5 mil metros cuadrados que se les ofrece en el proyecto de proinversion) y con los tablistas que han estado viviendo del aun incipiente turismo “surfer” y a quienes simplemente quieren desalojar.
    la incertidumbre continua… se ha pronunciado ya el ministerio de defensa sobre lo que piensa hacer con los inquilinos de las casas que han restaurado? es realmente posible que se concrete un proyecto hotelero de la envergadura que plantea pro inversion? ya hubo un fracaso en ese sentido con lo que paso con el proyecto “playa hermosa” en tumbes.
    seria interesante poder saber tu opinion y lo que estas haciendo para publicarlo en la revista y la comunidad se entere de lo que viene sucediendo alli. por favor comunicate conmigo al meil que sale mas arriba (alan@k4mag.com) para ver de coordinar una entrevista. muchas gracias
    coordialmente,

    Alan Pinto
    Editor K4

    • fabiolamoralesc

      Estimado Alan,

      Aún estamos esperando el resultado de las investigaciones. Sobre el proyecto de inversión turística, sólo te puedo decir que ANTES el Presidente Regional y las autoridades ediles deberían preocuparse por garantizar los mínimos servicios para los pobladores: luz, agua, desague…

      Saludos.

      • Isidoro Fernández Ch.

        Estimada Congresista Morales
        Para felicitarla por haber conseguido se imponga una sanción al encargado que ocasionó el desmantelamiento de casas y otros inmuebles del distrito de Lobitos, que habían sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
        Atentamente
        Isidoro Fernández Chiroque

  2. Pingback: Congresista Fabiola Morales saluda sanción impuesta al General EP que ordenó desmantelamiento de campamento de Lobitos «

    • Isidoro Fernández Ch.

      Congresista, la felicito por haber hecho suyo el pedido de los pobladores de mi tierra, espero que esté presta a atenderlos cuando la soliciten. De acuerdo con usted, que antes de preocuparnos con el proyecto turístico, deberíamos atenderlos con suma urgencia en la satisfacción de sus necesidades de agua, servicios higiénicos, alumbrado, etc. No debemos descuidar la denuncia contra Petrotech, respecto a la posible contaminación ambiental de las aguas del rico mar lobiteño, no olvidemos todo lo que está sucediendo a nivel de las comunidades amazónicas y las andinas.
      Atentamente
      Isidoro Fernández Chiroque