[Crónica] Archipiélago Galápagos VI

Por Fabiola Morales

El Area Natural Protegida de Galápagos, que descubrió Fray Tomás de Berlanga el 10 de marzo de 1535, recién este 2009 cumple 50 años. En consecuencia, vale preguntarnos cuántas especies originarias de fauna y flora habrán prevalecido por siglos, o por el contrario, cuántas habremos perdido.

ga6tortuga

Por este motivo, en el Perú, uno de los países de mayor megadiversidad en el mundo, tenemos que trabajar por gestionar más áreas naturales protegidas que nos aseguren la sostenibilidad de nuestras especies, muchas de ellas endémicas.

En octubre de 2007 los Gobiernos Regionales y Locales, con el apoyo de la Vicepresidencia del Congreso de la República, cargo que seguimos desempeñando, creamos la Red Nacional de Areas de Conservación Regional y Local.

Creemos que Galápagos, aún con sus problemas, es un ejemplo para nosotros. Por eso, conjuntamente con instituciones y la cooperación, como la GTZ de Alemania, hemos realizado el II Encuentro Nacional de Areas de Conservación Regional y Municipal en Lambayeque, con la presencia del Ministro del Ambiente. Proyectamos ya el III Encuentro a realizarse en San Martín. 

ga6lago

Último día en Galápagos… 

Cuesta despedirse de Galápagos, pero el aeropuerto de Baltra nos espera para volver a tierra firme, Guayaquil y Quito. A 970 Km., está el Ecuador continental.

Comprendemos la admiración del británico Charles Darwin  por estas islas, donde investigó y se inspiró para escribir El Origen de las Especies. Este año, Galápagos se prepara para celebrar el bicentenario del padre de la Biología moderna. Será por eso que el Príncipe Carlos de Inglaterra ha anunciado su visita en breve.

Como Darwin, en Galápagos hemos aprendido a comprender mejor y comprometernos más, con la conservación de la especies. Y, con el cuidado de la rica biodiversidad de nuestros países de la región Andina. Más aún cuando las consecuencias del cambio climático y de sus distintos impactos nos afecta.

ga6rocas

En el corazón nos llevamos las Tortuga de tierra y las Tortugas de mar Galápagos. Los Piqueros patas azules y patas coloradas. Las Paracas. Las Iguanas de mar. Los enormes y coloridos Cangrejos. Y una amplia variedad de flora y fauna única, muy propia de esta zona.

No podemos olvidarnos tampoco de otras especies como los Pingüinos. ¿Pingüinos en la Mitad del Mundo, en el corazón del Trópico, no son más propios de la tierra Antártida?

Pero ahí están. Son los Pingüinos de Galápagos. Los más pequeños del mundo. Viven, preferentemente en los acantilados. A pesar del intenso calor, están cubiertos con un pelaje que, es lo más parecido a un abrigo de piel parisino. Abrigo que les cubre hasta el cuello y concluye como en una especie de grueso collar.

ga6fra

En los acantilados vive también el Cormorán no volador, una rara ave propia de Galápagos. Y la vistosa e impresionante Fragata Real que soberbia, hincha su pecho rojísimo.

La Scalesia, árbol frondoso y muy verde, es una especie genuina de Galápagos. Si bien los Cactus primarios asoman entre las rocas volcánicas de La Fernandina. La Scalesia convierte la aridez de zona desértica de Santiago, en un hermoso bosque seco.

Una canción del ecuatoriano Eduardo Brito nos acompaña. Prestamos atención a la letra y descubrimos que se inspiró en uno de estos momentos. Tan largos y tan cortos, como son los de las despedidas:

“Todo lo que quise yo, tuve que dejarlo lejos. Siempre tengo que escaparme y abandonar lo que quiero…”

ga6mesa

Estas seis crónicas en homenaje al Archipiélago de Colón (Galápagos), Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, se terminaron de escribir el 12 de febrero de 2009. Día en que se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin, ocurrido en Shrewsbury, Escocia, en 1809.

Anuncios

Comentarios desactivados en [Crónica] Archipiélago Galápagos VI

Archivado bajo Crónicas, Medio ambiente

Los comentarios están cerrados.