Ministro de Agricultura insta a actualizar estudios del proyecto Alto Piura

» En reunión con Congresista Fabiola Morales

» Señala que habrá sobreoferta de arroz y bajará su precio

Lima, 02-03-09.- Durante una reunión sostenida con la Vicepresidenta del Congreso Dra. Fabiola Morales Castillo, el Ministro de Agricultura, Carlos Leyton, sostuvo que los técnicos de la Región Piura y Lambayeque se vienen reuniendo  para llegar a un consenso en la repartición del recurso hídrico que conlleve a la ejecución del Proyecto Hidroenergético Alto Piura, el mismo que estimó se empezará a ejecutar en 4 años con la construcción de la carretera.

El ministro también remarcó la importancia de que los estudios del proyecto Alto Piura sean actualizados para que el proyecto pueda ejecutarse. A su vez, la congresista piurana coincidió con el titular de Agricultura en el sentido que no debe haber enfrentamientos, sino primar el consenso. “El ministro también aclaró que, en su momento, el Gobierno no dio el agua a perpetuidad dada las actuales repercusiones del cambio climático, las mismas que hacen que el recurso agua sea más escaso”, dijo.

Arroz bajará de precio

En la reunión,  el Ministro hizo referencia al mal manejo del agua  en cultivos como el arroz. “Además este año tenemos un gran problema: el excedente de arroz que se sigue sembrando en Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, San Martín y Amazonas. Por esto se prevé una sobreoferta que llevará a una disminución en el precio”, advirtió.

Leyton le aclaró a la parlamentaria que habrá cientos de millones de toneladas adicionales, de las cuales el Pronaa sólo está en capacidad de comprar el 10%. “A esta situación tenemos que agregar los bajos precios en el mercado mundial”, finalizó.

Por su parte, Morales Castillo manifestó la necesidad de capacitar a los agricultores de tal forma que puedan optar por sembrar otros cultivos, que requieran menos recurso hídrico, el cual cuando es  usado en abundancia termina por degradar los suelos.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Agricultura, Alto Piura

Una respuesta a “Ministro de Agricultura insta a actualizar estudios del proyecto Alto Piura

  1. quisiera saber en que consiste el proyecto alto piura