Denuncian desmantelamiento de viviendas de Lobitos ante Comisión de Defensa

20090307lobitos

» Congresista Fabiola Morales pide a Comisión investigue desaparición de madera

A pesar de la resistencia de parlamentarias fujimoristas, la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo,  denunció esta mañana ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República,  el desmantelamiento de las viviendas de Lobitos (Talara, Piura), así como la desaparición de la madera. Morales Castillo  hizo conocer estos hechos ante la mencionada Comisión debido a que los pobladores del lugar han señalado que habría sido personal del Ejército el que habría sustraído  la madera.

“He venido a esta comisión a solicitar se investigue un grave hecho como es el desmantelamiento de las viviendas de Lobitos, con valor histórico y arquitectónico de estilo inglés. Sobre estas viviendas, el Instituto Nacional de Cultura había dictado una “presunción legal”, es decir consideradas patrimonio cultural de la nación y, a pesar de ello, las casas han sido desmanteladas”, afirmó la parlamentaria, quien hizo conocer a la Comisión que habría desaparecido 1 millón 800 mil pies cuadrados de pino Oregón y cada pie cuadrado tiene un valor aproximado de 10 nuevos soles. Esta madera fue mandada a tratar, en su oportunidad, por la London Pacific Petroleum Company a fines del siglo XIX,  para levantar las viviendas.

La legisladora realizó una visita de fiscalización al lugar, el pasado miércoles 25 de febrero, donde comprobó que el campamento (viviendas) construido, sobre 70 hectáreas, a inicios del siglo pasado por la compañía inglesa Lobitos Oilfields Limited y que hoy es propiedad del Ministerio de Defensa, había sido saqueado en los últimos meses.

Asimismo, visitó el muelle, el cual, según los moradores, fue desmantelado sistemáticamente, desde el 4 de julio del 2008, llevándose, poco a poco, los enormes tablones. En las mismas condiciones se encuentra la casa de la que ahora es Comandancia General de la Octava División Motorizada, pues a este  inmueble le faltan ventanas; algunas paredes han desaparecido y las maderas de los pisos también han sido sustraídas. Incluso, el reloj del mirador del edificio, que se ubicaba en la parte más alta, tampoco se encuentra. La escuela del lugar también ha sido saqueada y del casino militar (de lo que fue el club) sólo queda  una parte de las piscinas.

Morales describió este panorama a los parlamentarios integrantes de la Comisión de Defensa, no obstante encontró resistencia de algunas parlamentarias como la congresista Luisa María Cuculiza, quien aseguró haber acudido a Lobitos, que el lugar era un basural, que había sido saqueado por los moradores y que ellos tenían la madera en sus casas, afirmación que más adelante la congresista Cuculiza no pudo sustentar y se limitó a decir  “eso es lo que a mí me han dicho. Yo he conversado con el general Dupont”.

A su vez, la parlamentaria Cecilia Chacón señaló que si bien el Ejército había ocupado la zona, el desmantelamiento se habría producido desde hace más de 60 años, a lo que la congresista Fabiola Morales respondió que lo dudaba y que en todo caso  el Ejército debió denunciar en su momento no sólo el desmantelamiento de las casas, sino hasta el del cementerio inglés, del cual se llevaron valiosas piezas de mármol. Por lo cual,  Chacón apoyó que el tema sea investigado.

Por otro lado, la congresista Fabiola Morales indicó a la Comisión de Defensa: “no hay que ser más papistas que el Papa. Si el propio Ministro de Defensa ha enviado, nada menos, que al  inspector general del Ejército,  EP Víctor Ripalda Ganoza y al inspector de la Región Militar del Norte, Gral. Jorge Chávez, es porque encuentra indicios de irregularidades. Por eso no entiendo por qué la Comisión de Defensa del Congreso pueda negarse a que estos inspectores den cuenta de la investigación sumaria que han realizado”.

La parlamentaria exhortó a que el Ejército efectúe la investigación con la transparencia del caso y tomando las versiones de todos los involucrados. Asimismo, presentó también por escrito un oficio Nº 0370 dirigido al presidente de la Comisión de Defensa, Edgar Nuñez Román, para que invite al Ministro de Defensa, Antero Flores Araoz; al General Leonidas Dupont Pérez, comandante General de la Primera Brigada de Caballería;  al General Jorge Chávez Cresta, inspector del Ejército del Norte y al Teniente EP Edwin Salazar Aylas, administrador del Campamento Lobitos, de tal forma que se puedan tener sus versiones e investigar el caso.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Ética y fiscalización, Talara

8 Respuestas a “Denuncian desmantelamiento de viviendas de Lobitos ante Comisión de Defensa

  1. Jose Barragan

    Sra. congresista Fabiola Morales, yo he vivido en Lobitos durante dos años y he sido testigo del desmantelamiento de las instalaciones en lobitos por parte del ejercito. Siendo estas instalaciones historicas, patrimonio de los pobladores. Como es posible que el ejercito que se jacta de servir a la patria desrme instalaciones que servia de escuela para niños de la zona. ¿Es esto posible? la educacion es lo primordial para el progreso. Yo no entiendo a esos sujetos que no han aportado nada a la comunidad sino todo lo contrario.

    saludos, Jose Barragan

    • fabiolamoralesc

      Estimado José,

      En mi visita a Lobitos pude comprobar ‘in situ’ este atentado contra el patrimonio y recibí decenas de denuncias de los pobladores. Ya hemos conversado con el propio Ministro de Defensa y, además, expusimos el caso ante la Comisión de Defensa del Congreso. Ten por seguro que estamos atentos a los resultados de las investigaciones.

      Gracias por tu comentario.

  2. ricardo vera

    Sra. Fabiola le agradeceremos muchisimo informe como va este tema, mi madre nacio en el año 1932 en lobitos ella se llama Yolanda Eumilia Becerra Alvarez, ella nacio crecio y se formo en ese bello pueblo de gente sencilla y muy honesta. Ella por su edad (77 años) al leer esta noticia se ha puesto muy triste, porque pensabamos regresar para que mi mama recuerde sus primeros años de infancia, tal vez sea su ultima vez que pueda visitar el lugar, pero ahora com esta noticia, la verdad que ella se ha puesto muy mal, quiere saber como va esta investigacion. Ella vivio en esas casas desmanteladas, se educo en ese colegio desmantelado por delincuentes del ejercito. Es una lastima que estas cosas en nuestro pais.
    Por favor informenos, le agradeceremos yo y sobre todo mi madre, que añora regresar por ultima vez a ver su pueblo.

    RICARDO VERA BECERRA
    25505204

    • Sr. Vera comprendemos su preocupación y la de su señora madre. Esta preocupación es compartida, por ello, desde que tomé conocimiento del caso realicé una visita de fiscalización a la zona y conversé principalmente con los moradores de Lobitos. Luego, hemos continuado con las gestiones ante el Ministerio de Defensa, cuyo ministro a raíz de nuestro pedido realizó una visita a la localidad.

      Actualmente, hemos solicitado al Ministro nos remita respuesta al PEDIDO Nº 159 -2008-2009/FMC/DSP, cursado por mi despacho, de tal forma que podamos conocer, al detalle, el contenido de la investigación sumaria realizada por Inspectoría del Ejército.

      Como parte de las gestiones, acudí a la Comisión de Defensa para solicitar al Presidente de la Comisión se investigue el desmantelamiento de las viviendas de Lobitos, con valor histórico y arquitectónico de estilo inglés. Este pedido lo reiteré de forma escrita de tal forma que la Comisión invite al Ministro de Defensa, Antero Flores Araoz; al General Leonidas Dupont Pérez, comandante General de la Primera Brigada de Caballería; al General Jorge Chávez Cresta, inspector del Ejército del Norte y al Teniente EP Edwin Salazar Aylas, administrador del Campamento Lobitos, de tal forma que se puedan tener sus versiones e investigar el caso.

      Asimismo, hemos solicitado a los titulares del Ministerio de Defensa como a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, así como a Proinversión, sendas citas para sostener reuniones de trabajo y dar solución a este tema.

  3. ricardo vera

    Sra. Fabiola muchas gracias por la respuesta y por informarnos, y un agradecimiento especial de mi madre, por saber de su tierra.

    Seguiremos sus noticias, nuevamente muchas gracias.

    RICARDO VERA BECERRA
    25505204

  4. Investiguen sobre la causualidad del accidente del Teniente Edwin Salazar Aylas que actualmente se encuentra en estado Vegetal. Para callarlo sobre el caso Talara.

  5. Pingback: Congresista Fabiola Morales saluda sanción impuesta al General EP que ordenó desmantelamiento de campamento de Lobitos «

  6. Jose Antonio Sanguesa

    Saludamos los buenos oficios de la Dra. Morales y le advertimos de la oscuras intenciones inmobilirarias de Pro Inversion y su intenciòn de tumbar o mover las casas declaradas Patrimonio Cultural del Perù.Con respecto a la cita pendiente del saqueador del campamento en Lobitos el Gral. Leonidas Dupont Pèrez creemos que debe de pagar con càrcel monumental delito.Estaremos esperando los resultados de la investigaciòn y que es lo que dice.

    Saludos Cordiales

    Jose Antonio Sanguesa
    Lobitos