Pleno votará mañana retorno al sistema bicameral y eliminación de voto preferencial

Lima, mar. 04 (ANDINA).- El Pleno del Congreso pondrá a votación mañana la propuesta para eliminar el voto preferencial así como la reforma constitucional que plantea el retorno al sistema bicameral, informó la tercera vicepresidenta del Poder Legislativo, Fabiola Morales.

En declaraciones a Andina, anunció además que la Comisión Permanente sesionará el próximo lunes 9 de este mes para definir la formación del grupo especial que evaluará al candidato a la Contraloría General de la República propuesto por el Jefe de Estado.

“Hemos acordado poner a votación la propuesta para retornar a las dos cámaras (diputados y senadores); y también la eliminación del voto preferencial, ambos han sido puestos dentro de la agenda del Pleno”, dijo tras participar en la reunión de la Junta de Portavoces, donde se fijó la agenda de la sesión plenaria de la presente semana.

Morales indicó que ambos temas ya han sido debatidos suficientemente por los legisladores, y lo que se espera es que mañana pueda haber una definición.

“Hay que decidirlo ahora sino ¿cuándo lo vamos a hacer?”, dijo al pronunciarse a favor de eliminar el voto preferencial, debido a que no beneficia a los partidos, pues favorece las individualidades en las listas de candidatos.

“En lo que se refiere a la bicameralidad del Congreso éste es un tema que debe discutirse pero, en principio, nosotros estamos de acuerdo con el retorno a ese sistema parlamentario”, enfatizó.

Dijo que a nivel de su bancada, Alianza Nacional, existe consenso sobre el debate de estas dos reformas, pero recién antes del inicio de la sesión plenaria se convocará a una reunión para adoptar una posición formal al respecto.

Informó que adicionalmente se analizará en el Pleno del Congreso los proyectos de ley que fueron remitidos por el Ejecutivo, y que tienen por objeto aminorar los efectos de la crisis financiera internacional.

Morales informó, de otro lado, que se fijó para lunes 9 del presente mes la fecha en la que deberá sesionar la Comisión Permanente, a fin de analizar la propuesta presidencial para que se designe a Edmundo Beteta como titular de la Contraloría General de la República.

Precisó que en esa fecha se formará la comisión que se encargará de evaluar la propuesta.

Anuncios

Comentarios desactivados en Pleno votará mañana retorno al sistema bicameral y eliminación de voto preferencial

Archivado bajo Política

Los comentarios están cerrados.