Bicameralidad, eliminación del voto preferencial y Aseguramiento Universal, serían debatidos hoy en el pleno

Lima, mar. 05 (ANDINA).- La propuesta para eliminar el voto preferencial, la reforma constitucional que plantea el retorno al sistema bicameral; y la Ley Marco de Aseguramiento Universal de Salud que permitirá a miles de peruanos acceder a ese servicio, son los temas prioritarios en la agenda del Pleno del Congreso de hoy.

Según adelantó ayer la tercera vicepresidenta del Poder Legislativo, Fabiola Morales se ha acordado poner a votación la propuesta para retornar a las dos cámaras (diputados y senadores); y también la eliminación del voto preferencial.

Morales indicó que ambos temas ya han sido debatidos suficientemente por los legisladores, y lo que se espera es que mañana pueda haber una definición.

“Hay que decidirlo ahora, sino ¿cuándo lo vamos a hacer?”, dijo al pronunciarse a favor de eliminar el voto preferencial, debido a que no beneficia a los partidos, pues favorece las individualidades en las listas de candidatos.

De otro lado, el ministro de Salud, Luis Wilson Ugarte, señaló que está previsto que el pleno priorize el debate de la Ley Marco de Aseguramiento Universal de Salud, la cual permitirá a miles de peruanos acceder a ese servicio, informó el presidente de la comisión de este sector, Luis Wilson Ugarte.

Afirmó que la Junta de Portavoces acordó por unanimidad que el pleno debata mañana el referido dictamen, pendiente de discutirse desde la anterior legislatura.

“Está asegurado que mañana (hoy) de todas maneras se realizará la discusión de este importante proyecto de ley que muchos peruanos esperan.”

Anuncios

Comentarios desactivados en Bicameralidad, eliminación del voto preferencial y Aseguramiento Universal, serían debatidos hoy en el pleno

Archivado bajo Política

Los comentarios están cerrados.