85 por ciento de limeños cree que mujeres deben competir en elecciones en igualdad de condiciones

Lima, mar. 05 (ANDINA).- Un 85.4 por ciento de limeños considera que las mujeres deben competir en igualdad de condiciones con los hombres, al momento que su partido político conforme la lista de candidatos al Congreso, según una encuesta del Grupo de Opinión Pública de la universidad de Lima.

El sondeo, realizado en 31 distritos de la provincia de Lima y la Región Callao, muestra que sólo 9.6 por ciento considera que se debe respetar la Ley de Cuotas; mientras que un 4.6 por ciento no sabe y 0.5 por ciento no contesta.

Este sondeo se hace público cuando en el Congreso ha incluido en su agenda el tema de la eliminación del voto preferencial, el mismo que no contendría enmiendas a favor de la mujer en el tema de las cuotas y alternancia en las listas conformadas para la elección al Legislativo.

Al respecto, la tercera vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales, se mostró de acuerdo con los resultados de esta encuesta y dijo que es el momento de que la mujer compita de igual a igual y sin privilegios de por medio.

“Las mujeres debemos competir de igual a igual, como cuando hay un ingreso a las universidades. No creo que sea el momento de tener privilegios, que bien podrían haber sido para la década de 1960 o 1970, cuando se luchaba por estas cuestiones; pero en este momento, no.”

Morales indicó que si las mujeres compiten en las mismas condiciones con los hombres, se sentirían “más satisfechas” por haber ganado un puesto “en buena lid”.

Asimismo, refirió que la posibilidad de eliminar el voto preferencial, sin contar con las preferencias en el tema de género, significaría un reto para las mujeres que postulan al Congreso.

“No basta con que seamos mujeres, sino que seamos mujeres preparadas, las mujeres no sólo hemos ido a las universidades y tenemos títulos y doctorados, las mujeres somos, además, reconocidas como trabajadoras honestas.”

Participación

Por otro lado, la encuesta revela que un mayoritario 95 por ciento de los encuestados indica que estaría dispuesto a votar por una mujer para la Presidencia de la República.

También menciona que 69.5 por ciento considera que existe igualdad de oportunidades para las mujeres que ingresan a la política; en tanto que un 29.2 por ciento refiere que ello no ocurre.

Asimismo, cuando se les pregunta a los encuestados sobre las principales limitaciones que tiene el sexo femenino al momento de incursionar en la vida política, un 43.4 por ciento cree que la principal es el machismo existente en nuestro país; en tanto que un 22.5 por ciento cree que no se les respeta como posibles candidatas.

Anuncios

Comentarios desactivados en 85 por ciento de limeños cree que mujeres deben competir en elecciones en igualdad de condiciones

Archivado bajo Participación ciudadana, Política, Vida y Familia

Los comentarios están cerrados.