Premian a artesanos peruanos con medalla Joaquín López Antay

Martha Sosa y Oscar Aquino de Piura fueron condecorados en Congreso de la República por parlamentaria Fabiola Morales Castillo

Ver Galería: Día del Artesano 2009

art1

Lima, 23 de Marzo de 2009.-  Nueve artesanos del país  fueron  premiados esta mañana  en el Congreso de la República con la medalla “Joaquín López Antay” por la vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales Castillo, en el marco de las celebraciones por el Día del Artesano Peruano y en cumplimiento de la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal (Ley 29073), promovida por la parlamentaria.

Los piuranos Oscar Aquino Ipanaqué (madera escultórica) y Martha Sosa (cestería) recibieron la medalla y diploma de manos de la parlamentaria. Asimismo, fueron premiados  Antonio Olave Palomino (imaginería) de Cusco; César Casimiro Yurivilca Román, así como Sixto Seguil Dorregaray (mates burilados) de Junín. También, Julio Urbano Rojas (retablos) de Ayacucho; Luz Mendoza Hernández (textiles) de Cajamarca; Petronila Cauper Ramírez (cerámica) de Ucayali y Oscar San Miguel (platería) de Lima.

20090324art

A la ceremonia, que se realizó en la Sala Grau del Congreso de la República y en la que simultáneamente se organizó una exposición artesanal,  asistieron artesanos de diferentes partes del país. La actividad se realizó en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y estuvo presente el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña y la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns.

Compromiso con los artesanos

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Fabiola Morales Castillo, quien expresó su reconocimiento a todos los artesanos del país, quienes “merecen un reconocimiento especial pues son los que mantienen viva, transmiten y difunden nuestra rica y variada cultura. Desde aquí mi homenaje a todos y cada uno de los artesanos, quienes son artistas y merecen un reconocimiento especial, pues en cada una de sus obras está impresa su espiritualidad, sus vivencias y la riqueza cultural de nuestro país”.

art2

Se comprometió a continuar trabajando a favor de los más de 2 millones de artesanos que existen en nuestro país. “Ustedes han sido testigos del esfuerzo para sacar adelante una ley que les favorezca. Un marco legal es importante pues es el asidero y sustento, que enmarca y reconoce sus derechos, de tal forma que las diferentes instancias del Estado y de otros sectores puedan actuar respetando y promoviendo siempre estos derechos. Además, la Ley del Artesano les permite conformar a nivel local, regional y nacional un Consejo de Fomento Artesanal, que es la instancia que les permitirá hacerse escuchar en la elaboración de políticas a favor del sector”, dijo y los instó a organizarse y conformar estos comités en sus localidades.

Morales Castillo manifestó que efectuará un seguimiento a los ofrecimientos efectuados por el Presidente de la República, Alan García, quien recibió a los artesanos en Palacio de Gobierno. García ofreció que el Banco de la Nación otorgaría créditos a los artesanos con tasas preferenciales; que la artesanía tenga sitio en los colegios públicos y privados del país de tal forma que los niños y jóvenes puedan apreciar y conocer cómo se elaboran los objetos artesanales e instalar ferias artesanales permanentes, promovidas por los gobiernos regionales y locales. “Espero que estos ofrecimientos se hagan realidad y me comprometo a efectuar un seguimiento para que se cumplan”, afirmó la parlamentaria, quien también ha gestionado la reglamentación de esta ley de la que es autora.

Por su parte, Don Oscar Aquino Ipanaqué agradeció en nombre de los artesanos y señaló que el reconocimiento significaba un aliciente para su trabajo y un compromiso para continuar trabajando, junto con otros artesanos, a favor de esta actividad, que no sólo tiene un componente de riqueza cultural, sino también económico, pues sirve de sustento para  miles de familias del país.

Anuncios

Comentarios desactivados en Premian a artesanos peruanos con medalla Joaquín López Antay

Archivado bajo Artesanos

Los comentarios están cerrados.