Vicepresidenta del Congreso reafirma su posición a favor de la cultura de la vida

Fabiola Morales convoca a más de mil personas en foro

20090325familia

Lima, 24-03-09.- La tercera vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales Castillo (Solidaridad Nacional), expresó su posición a favor de la vida y manifestó su desacuerdo con la decisión del gobierno norteamericano de levantar las restricciones acordadas a la investigación con células madre procedentes de embriones con fondos públicos.

Estas precisiones las hizo en el Foro Legislación y Políticas a favor de la Vida, el mismo que organizó con motivo de celebrarse este miércoles 25 de marzo el Día del Niño Por Nacer y que convocó a más de mil personas, en su mayoría madres gestantes, mujeres, médicos, enfermeras y padres de familia.

En ese contexto, Morales Castillo formuló votos por la promoción de la cultura de la vida y rechazó todos los tipos de aborto, en especial los denominados eugenésico y social.  Asimismo, exhortó al ministro de Salud a que se reconozca la importancia de implementar programas de estimulación prenatal como parte de los servicios básicos de salud.

Al evento asistió la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, quien explicó las políticas familiares de protección a la madre y al niño por nacer e informó que en el año 2008 se registró 502 casos de muerte materna, en su mayoría a causa de hemorragia, toxemia e infecciones, casos que su Cartera conjuntamente con la de Salud busca disminuir sustancialmente para el presente año.

Asimismo, entre los ponentes estuvieron: la Dra. Miriam Solis de la Sociedad Peruana de Estimulación Prenatal y Postnatal; el Dr. Luis Michilot Ramos, quien expuso sobre las bases neurocientíficas de la estimulación prenatal; el Dr. Fernando Carbone Campoverde, ex Ministro de Salud, quien disertó sobre la Políticas Públicas a favor de la vida; y la Dra. Margarita Curbelo Boto, Médico Psiquiatra y especialista en Terapia Familiar, quien durante su presentación abarcó los aspectos existenciales del Niño por Nacer y la importancia de un Ministerio de la Familia para articular la protección de la Familia y el niño por nacer.

Paralelamente al foro, efectuado en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, se desarrolló un taller para padres de niños por nacer en la Plaza Faustino Sánchez Carrión. Al mismo, se hizo presente la esposa del Ministro de Salud, Sra. Doris Mansilla de Ugarte, en su calidad de presidenta de la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Ministerio de Salud – Adavaminsa.

Allí se enseñaron a cientos de madres gestantes las técnicas de estimulación prenatal, preparación física para el parto y los cuidados del recién nacido. Además, cien gestantes fueron favorecidas con ecografías obstétricas gratuitas y más de doscientas con diversos insumos para ellas y sus bebés

Cabe señalar que la vicepresidenta del Congreso viene liderando la defensa de la vida desde su concepción tal como lo estipula la Constitución Política de nuestro país. “El estado y las autoridades debemos defender y proteger la vida de todo ser humano como lo manda el artículo 2 de nuestra Constitución, que indica: El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”, enfatizó.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Vida y Familia

Una respuesta a “Vicepresidenta del Congreso reafirma su posición a favor de la cultura de la vida

  1. Juan Saldaña

    Debo decirle que yo estoy de acuerdo con que el gobierno norteamericano levantara las restricciones acordadas a la investigación con células madre procedentes de embriones con fondos públicos. Yo no creo que la vida de un ser humano con conciencia empieza en la concepción. Desde la unión de un espermatozoide y un óvulo lo que tenemos es una célula, que no tiene espiritu ni conciencia, la pregunta sería cuando adquiere espíritu, alma o conciencia un zigoto. Lo que creo es que el alma o como quieran llamarlo lo obtiene a partir de que ese embrión o feto adquiere la conciencia divina, y a mi parecer no lo obtiene desde la fecundación, tendría mucho por expresar pero mejor lo dejamos ahí. Espero que reflexione sobre esto y permita que el desarrollo científico encuentre soluciones a enfermedades que pueden ser curadas con células madre.