Congresista Fabiola Morales saluda postura de Ministro de etiquetar transgénicos y señala que debe hacerse por ley

Pide a Comisión de Defensa del Consumidor dictaminar propuesta.

La vicepresidenta del Congreso de la República, Fabiola Morales Castillo (SN), saludó las declaraciones del Ministro de Agricultura, Carlos Leyton, quien reconoció la necesidad de etiquetar los alimentos, entre ellos los transgénicos. “Son importantes las declaraciones del Ministro, pues desde hace varios meses veníamos pidiéndole al Ministerio nos dé a conocer su postura respecto a este tema. Me parece fundamental que haya señalado que los consumidores deben estar mejor informados, pues es en ese principio en que se basa el proyecto de ley que presentamos el año pasado para etiquetar los alimentos transgénicos en el país”, dijo la parlamentaria.

La vicepresidenta también saludó que el Ministro haya reconocido que con el etiquetado de los alimentos transgénicos el precio de los productos no subiría, pues en declaraciones a los medios de comunicación Leyton ha descartado que los costos vayan más allá de la elaboración del propio producto.

Morales Castillo presentó el proyecto de ley Nº 2601, en agosto del año pasado, en el que propone el etiquetado de los alimentos que contengan algún ingrediente o materia prima de origen genéticamente modificado (transgénicos), a fin de cumplir con el derecho a la información que tiene toda la población. De allí que instó a la Comisión de Defensa del Consumidor a dictaminar la propuesta y a ponerla en debate en dicha comisión, de tal forma que el etiquetado de alimentos pueda establecerse en el país a través de una ley.

“Es importante que en nuestro país el etiquetado se establezca de acuerdo a una ley. En la propuesta legislativa que presentamos proponemos que los alimentos indiquen de manera visible y accesible si contienen algún ingrediente o materia prima de origen genéticamente modificado (transgénicos)”, señaló la congresista.

En la propuesta también se establece que si el alimento es elaborado en el país, la responsabilidad de cumplir con el etiquetado es del fabricante; mientras que si el producto o materia prima es importada, la responsabilidad será del importador, quien deberá identificarlo claramente en el envase del producto. Para la elaboración de esta propuesta legislativa  la parlamentaria se reunió en audiencias públicas descentralizadas con organismos del sector agrícola, asociaciones de consumidores, y organizaciones de la sociedad civil de diferentes departamentos del país.

Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales saluda postura de Ministro de etiquetar transgénicos y señala que debe hacerse por ley

Archivado bajo Agricultura, Medio ambiente, Noticias, Salud, Vida y Familia

Los comentarios están cerrados.