[Editorial] La modernización de Paita y el desarrollo de la Región Piura

Esta semana finalmente se otorgó la buena pro de la concesión del puerto de Paita, la misma que veníamos reclamando por décadas, y que -sin duda- impulsará el crecimiento económico de todo el norte de nuestro país en el marco del Corredor Bioceánico Multimodal Perú-Brasil.

Desde el Congreso nos hemos comprometido con fiscalizar todos los procesos que conlleven a la materialización de esta inversión que se calcula en más de US$ 228 millones de dólares, y que contempla la construcción de un nuevo muelle, un patio de contenedores, dragado de la bahía, la compra de grúas, y otras mejoras a cargo del consorcio peruano-portugués TPE.

Cuando en el 2001 presentamos el Proyecto de Ley N 0389 declarando de necesidad pública la ejecución del Corredor Bioceánico, ya teníamos en claro que la modernización del puerto de Paita debía ser un paso más para la integración de Piura y el Perú con otras naciones sudamericanas.

Esperamos que Paita pronto se convierta en el puerto líder para el embarque, carga y descarga de productos agrícolas como el mango, el limón, el algodón, los espárragos, la soya; y otros como la harina de pescado, e incluso la tecnología proveniente de los mercados asiáticos.

Si a todo esto sumamos la explotación de los fosfátos de Bayóvar y la pronta producción de etanol, confiamos que las opciones de desarrollo y por consiguiente las mejoras en la calidad de vida de los piuranos, se multipliquen a mediano plazo.

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