Perú exhortó a un reparto justo del agua en V Foro Mundial del Agua

Vicepresidenta del Congreso llevó alcances sobre Ley de Aguas.20090406estambul2

Un llamado para que el recurso agua llegue a las grandes mayorías, en especial a los más pobres, fue formulado por la Vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo (Solidaridad Ncaional), en el marco del V Foro Mundial del Agua, organizado recientemente en la ciudad de Estambul por el Concejo Mundial del Agua (World Water Council, por su siglas en inglés).

La Congresista, quien fue invitada en su calidad de Vicepresidenta del Congreso Peruano, del Parlamento Latinoamericano y gestora de múltiples leyes a favor del cuidado de medio ambiente y el manejo sostenible de recursos naturales, llevó a la cita internacional diversas iniciativas, como la Ley de Recursos Hídricos recientemente aprobada por el Pleno del Parlamento.

Morales Castillo debatió con algunos de los asistentes de más de 170 países y expuso la política peruana en lo que se refiere a la importancia de una autoridad nacional para el manejo de los recursos hídricos, conformada -en el caso de nuestro país- por agricultores, las juntas de usuarios, los gobiernos regionales, entre otros. Asimismo, habló sobre la importancia de promover e incentivar la participación de la inversión privada en la gestión del agua, si las naciones quieren cumplir con los objetivos de acceso y equidad.

Cabe destacar que durante la reunión, parlamentarios, representantes de gobiernos, sociedades civiles, empresas e interesados en el problema hídrico, discutieron acerca de la gestión global del agua potable. Asimismo, diversos líderes mundiales abogaron por un mundo en el que toda la gente tenga acceso a suficiente agua potable, y en el que se garantice la integridad de los ecosistemas de agua dulce.

20090406estambul1Tras su participación la Congresista informó que, tanto los organizadores como asistentes a este importante foro, se comprometieron a estimular la atención pública y la voluntad política para generar acciones que mejoren el acceso al agua y al saneamiento, y promuevan la gestión racional de los recursos hídricos en el planeta.

Se sabe que el Concejo Mundial de Agua es una organización internacional independiente que promueve la gestión sustentable del agua alrededor del mundo. La organización tiene más de 300 miembros incluyendo gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas, instituciones de investigación de más de 50 países, y ofrece importantes aportes y conocimientos relacionados con el agua.

Anuncios

Comentarios desactivados en Perú exhortó a un reparto justo del agua en V Foro Mundial del Agua

Archivado bajo Internacional, Medio ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.